El gobernador viajará a Buenos Aires para que Salta forme parte de la “modernización del Estado”

El gobernador viajará a Buenos Aires para que Salta forme parte de la “modernización del Estado”

Se espera que haya unos 15 mandatarios además de Urtubey, así como los gobernadores de la provincia y ciudad de Buenos Aires, Jujuy y Neuquén

El gobernador Juan Manuel Urtubeyestará presente en la firma del Presidente Mauricio Macri junto a un grupo de gobernadores para el Compromiso Federal para la Modernización del Estado. Esto contempla la jerarquización del empleo público, la implementación de expedientes electrónicos y el control de la ejecución presupuestaria, el encuentro, que se llevará a cabo este martes en Casa Rosada.

Será la presentación con un compromiso federal por la modernización del Estado, que comenzó a trabajarse el año pasado y ahora se sellará con la firma de un documento. "El compromiso que estaremos tomando es fundamental para realizar una verdadera transformación del Estado que acerque a cada municipio con la gente brindando herramientas y servicios públicos de calidad", explicó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, a cargo de la iniciativa, según informó Télam.

"Muchas veces las administraciones municipales son arcaicas. Por eso necesitamos que la transformación no sea sólo a nivel del Estado nacional sino en los demás niveles", agregó. El compromiso consta de cinco puntos fundamentales: Desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites para hacer más sencilla y práctica la atención.

En segunda instancia, se busca jerarquizar el empleo público para brindar más y mejores servicios a la ciudadanía. Dos ejes serán la capacitación y los concursos públicos abiertos para ingresar a la planta del Estado. Otro de los puntos es transparentar la gestión, fomentando la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana. Se buscará incorporar la misma apertura de datos y mecanismos de gobierno abierto (disponibles a la consulta pública) en los que se está avanzando a nivel nacional.

"Fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas”, también interesa al Ejecutivo nacional. Por último, se busca, la inclusión Digital. Se trata de incorporar la infraestructura tecnológica necesaria para favorecer la inclusión digital de toda la ciudadanía en forma segura. En nuestro país hay 10 millones de personas que no tienen acceso a Internet, según las mismas fuentes, y el Gobierno busca achicar esa brecha."

Esto es el fruto de un trabajo que comenzó gestarse desde el Consejo Federal y a través de cada acuerdo de cooperación con los gobernadores y las provincias que siempre mostraron muy buena predisposición", concluyó Ibarra sobre los ejes del encuentro del martes.

Comentá la nota