El gobernador viaja a Francia para disertar en un congreso de vinos

El gobernador participará desde el fin de semana (junto al ministro de la Producción, Raul Mercau), en la Asamblea de las Grandes Capitales del Vino, que este año se realizará en la localidad gala de Burdeos. El domingo, disertará sobre el modelo de enoturismo aplicado por Mendoza ante autoridades y empresarios internacionales. Quiere que el año próximo, nuestra provincia sea sede de este gran encuentro.
En medio de los días convulsionados por los inconvenientes potenciados por las barreras impuestas desde Brasil a la entrada de los productos argentinos, el Gobernador participará en dos instancias internacionales que tienen a Chile y a Francia en el centro de la escena.

Primero –el viernes al mediodía- encabezará como autoridad local un gran acto que se realizará en el campamento que posee Vialidad Nacional en la localidad cordillerana de las Cuevas, con el fin de apoyar la firma de un convenio binacional que refrendarán –el mismo día y a la misma hora- las presidentas de Argentina y Chile en el país trasandino.

Cristina Fernández y Michelle Bachelet, en el marco de los acuerdos que ambos países vienen abonando para mejorar los pasos internacionales y de esa manera fortalecer la integración vía Mercosur, le darán continuidad al Tratado de Paz y Amistad que iniciaron ambos países en tiempos en que la máxima autoridad de la iglesia católica era Juan Pablo II.

Ese mismo convenio, una vez firmado, será llevado hasta la Ciudad del Vaticano, en Roma, Italia, con el propósito de hacer honor a la propuesta de paz que inició el desaparecido Papa en 1987.

En segundo término, Celso Jaque participará en la Asamblea de las Grandes Capitales del Vino que este año se realizará en la localidad gala de Burdeos y que tendrá como principal misión cristalizar un compromiso asumido por la provincia hace seis meses y además pelear para que Mendoza sea en 2010 sede de la próxima asamblea de las capitales de las que forma parte la provincia.

Por este motivo, el próximo domingo disertará Jaque –sobre el modelo de enoturismo aplicado por Mendoza en el marco de las Grandes Capitales del Vino- en la asamblea ante empresarios y autoridades de España, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Italia, Alemania, Portugal y Estados Unidos.

Junto al Gobernador, viajará a Burdeos una pequeña comitiva que será completada por el ministro de Producción Raúl Mercau, y los empresarios mendocinos Hugo Hidalgo, presidente de Fecovita, Pablo Asens, del rubro enoturismo y en representación del Fondo Vitivinícola Mendoza, Marcos Sandomeni, por la Federación Económica de Mendoza, y Mirta Lizana, una exitosa empresaria de ciruelas desecadas de Santa Rosa.

Acto en Las Cuevas

El viernes próximo al mediodía, Jaque será el anfitrión, junto a los intendentes de Mendoza, de las autoridades chilenas que viajarán hasta la localidad de Las Cuevas con motivo de apoyar el acuerdo que refrendarán las presidentes Cristina Fernández y Michelle Bachelet.

"El acto central será en la localidad de Maipú, en Chile y al mismo tiempo cada uno de los gobernadores –por donde transita un paso fronterizo-, de Argentina y Chile, apoyarán en distintos actos el acto. Como Pehuenche está cerrado, el acto en Mendoza se realizará en el Paso Cristo Redentor", informó Mariano Pombo, subsecretario de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Infraestructura de Mendoza.

Según Pombo, "tengo entendido que Jaque estará presente en el acto en Las Cuevas", aclaró Pombo al ser consultado sobre si Jaque viajaría a Chile para acompañar a Cristina Fernández.

"Eso es lo que yo se por el momento. Si después esto cambia y viaja para acompañar a la presidenta lo desconozco. Puede ser, por la dinámica que tienen estos actos protocolares", manifestó el funcionario.

Por ese motivo asistirá, junto a Pombo, el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, las autoridades de Vialidad Nacional locales, la gente de Senasa, las autoridades legislativas que entienden en la Comisión de Integración de Mercosur "y además han sido participados todos los intendentes de los 18 municipios locales", sostuvo el funcionario.

Además participarán las autoridades de la Gendarmería Nacional Argentina que están encargadas de la coordinación del funcionamiento del Paso Cristo Redentor, de Fuerza Aérea, Ejército, entre otras. "También estarán el cónsul argentino en Valaparaíso, Chile, el cónsul chileno en Mendoza. Son como 120 autoridades que estarán presentes", apuntó.

Jaque en Francia

El gobernador Jaque asistirá a la próxima Asamblea de las Grandes Capitales del Vino en Burdeos, Francia, respondiendo a un compromiso asumido hace unos seis meses.

Así lo informó el subsecretario de Industria de la provincia, Javier Espina, quien completó que "además de disertar sobre el modelo que Mendoza aplica actualmente en términos de enoturismo tendrá la misión de pelear que Mendoza sea la próxima sede de la reunión del próximo año de la Great Wine Capitals", señaló.

Considerando el caro momento por el que atraviesa la producción mendocina por el problema suscitado por las barreras levantadas por Brasil para el ingreso de los productos argentinos, Espina confirmó que "el ministerio recomendó que el Gobernador tiene que estar, por diversas razones. Por una parte por la importancia de la reunión y segundo porque estamos proponiendo que Mendoza sea sede, de las Grandes Capitales del Vino, con motivo del bicentenario", remarcó Espina.

"Por eso la presencia del Gobernador asistirá porque además la instancia en Francia tiene importancia política estratégica por las relaciones internacionales estratégicas", enfatizó el funcionario.

Por la oportunidad que representa el viaje a Francia "le hemos programado –junto al cónsul de Francia Paul Bourlot- dos días más para que realice gestiones de integración, además de Burdeos con Toulouse, porque ambas regiones tienen similitudes complementarias muy grandes con Mendoza con la producción de productos como la uva y el vino, la manzana, la ciruela desecada y los problemas que representan el cambio climático", sostuvo.

Además la comitiva oficial mendocina visitará "un parque tecnológico, porque yo estoy con la puesta en funciones de un parque tecnológico en Mendoza para 2010. Por eso estarán desde el domingo y hasta el miércoles en Francia y el viernes estarán de vuelta en la provincia", anunció.

Comentá la nota