El gobernador Urtubey recordó al ex gobernador Miguel Ragone.

El Gobernador de Salta instó a los funcionarios públicos a tomar la vocación de Ragone por la justicia social como ejemplo. Durante el acto realizado en Cerrillos, Juan Manuel Urtubey destacó los avances que tuvo la causa a través de la cual se investiga la desaparición del ex Gobernador.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó este miércoles el acto central en conmemoración del trigésimo tercer aniversario de la desaparición física del ex gobernador constitucional, Miguel Ragone. En la oportunidad expresó que “la lucha por la memoria va transformándose en una gran victoria del pueblo salteño y argentino”.

Urtubey convocó a pasar este día con júbilo para “festejar el lugar que Miguel Ragone ocupa en la historia, porque es el tiempo el que ubica en su justo lugar a los grandes hombres”. El mandatario salteño recordó que el 11 de marzo se celebraba como el día de la institucionalidad peronista, por eso no al azar escogieron esta jornada de 1976 para transformarlo en una fecha de dolor”.

El ex gobernador Ragone fue secuestrado y desaparecido hace 33 años cuando salía de su domicilio ubicado en adyacencias al monumento a Güemes. Hasta el momento no se encontró el cuerpo y la causa judicial que estuvo paralizada durante mucho tiempo, en el último año y medio logró avances significativos.

En este sentido, Urtubey destacó que la Provincia -a través del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos- es querellante en la causa que involucra a los máximos dirigentes de la Policía y el Ejército Argentino de ese entonces.

El acto central se desarrolló en la localidad de Cerrillos, donde está instituido un monolito en la memoria de Ragone, en el mismo lugar donde fue encontrado su automóvil.

Justicia social

En su alocución Urtubey calificó a Miguel Ragone como “el médico del pueblo” e instó a los funcionarios públicos a tomar su vocación por la justicia social como ejemplo. “La batalla por una Salta con justicia social la venimos perdiendo, esa batalla que inició Ragone quedó trunca y es obligación moral transformar la provincia”. Además, convocó a revertir el concepto de pobreza estructural porque es una obligación moral y un imperativo ético de toda la sociedad.

Asistieron a la jornada, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Mashur Lapad; el intendente de Cerrillos, Humberto Corimayo; funcionarios provinciales, representantes de organizaciones de derechos humanos; y familiares del ex Gobernador.

El nieto de Miguel Ragone, Fernando Pequeño, criticó a miembros de la Policía de Salta en huelga que hace un mes amenazaron la integridad física del gobernador Urtubey. “La amenaza que hicieron estos policías trasnochados es una amenaza a la base de la democracia. Lo que pasó con Miguel Ragone no se tiene que repetir jamás”, aseguró.

Pequeño entregó al Gobernador una copia de un proyecto presentado en la Legislatura provincial para la creación de un instituto que trabaje por la memoria.

Por su parte, el intendente Corimayo dijo que el municipio local construirá en este lugar una plazoleta en honor a Ragone y que será un espacio para “la memoria, la verdad y la justicia”.

Comentá la nota