Gobernador Urtubey presidió la reunion de gabinete

Gobernador Urtubey presidió la reunion de gabinete
Durante el encuentro se brindo un informe sobre las obras de la red de agua potable en el barrio La Angostura ubicado en la zona este de la ciudad de Salta.
En la reunión de gabinete que encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey. En este sentido, el titular de la cartera Educativa destacó el éxito de esta iniciativa de aprendizaje. Otro de los temas analizados fue el sistema de video vigilancia del 9-1-1, inaugurado hoy.

En la provincia funcionan 165 centros de alfabetización para jóvenes y adultos, dependientes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a los que asisten más de 970 personas desde los 14 años de edad. El funcionamiento de estos establecimientos fue uno de los temas analizados en la reunión del gabinete provincia que esta mañana encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey.

El ministro del área, Roberto Dib Ashur, destacó el éxito de esta iniciativa de aprendizaje destinada a jóvenes y adultos que por diferentes motivos no pudieron iniciar la escolaridad primaria. De los 165 centros, 35 están ubicados en la Capital salteña.

En la Argentina, desde 2003 se desarrolla el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos. Salta lleva adelante este plan que se complementa con la continuación del aprendizaje en adultos, a través de los Núcleos Educativos para el Nivel Primario y los BSPA, para el Nivel Secundario.

Dib Ashur también se refirió a la instancia provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología que se realizó la semana anterior en la Escuela Técnica 3.133 de la ciudad de San José de Metán. Más de 300 niños y jóvenes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior participaron en esta instancia, con más de 108 proyectos, de los cuales 26 participarán de la etapa nacional.

9-1-1

El ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, hizo referencia al sistema de video vigilancia que hoy fue inaugurado. En el lugar se recibirán imágenes de toda la provincia a través de 1.100 cámaras de video vigilancia.

También se habilitó el nuevo edificio del servicio de emergencia como parte de un proyecto que reforzará la posición de Salta como una de las provincias más seguras del país. Esta innovación en seguridad forma parte de un Sistema de Telecomunicaciones que lleva adelante el Gobierno provincial para integrar mediante tecnología a toda la provincia.

Políticas alimentarias Salta

María Pace, ministra de Derechos Humanos, informó que el sistema de asistencia dejará de llamarse Tarjeta Social para unificar todos en un solo plan que se llamará Abordaje Integral de Políticas Alimentarias Salta. El abordaje integral permite constituir a la familia vulnerable socialmente en eje de la política, y las prestaciones constituyen una sumatoria de recursos con criterio de equidad.

Explicó que con este sistema se pondrá en marcha un Abordaje Integral, mediante el cual la prestación básica familiar está destinada a 92.143 familias titulares que pasarán de percibir $88 a $100, a lo que se suman las prestaciones adicionales a 25.043 familias con Nutrivida o con pacientes en tratamiento de tuberculosis.

El plan incluye a unas 66.500 familias beneficiarias del antes subprograma Tarjeta Social (66.500), a las que se suman las 25.043 familias provenientes de los otros dos subprogramas para prestaciones básicas y adicionales.

En los primeros estadios el sistema de acreditación será manual, hasta contar con un sistema único a desarrollar por la Dirección General de Tecnologías de la Información, cuya colaboración es clave en el proceso manual de datos mensuales y diseño del nuevo sistema.

La ministra Pace también informó sobre la próxima inauguración de los Centros de Atención para Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal en Orán y Tartagal. Ambos edificios cuentan con capacidad para alojar a jóvenes (de entre 16 a 18 años) bajo disposición de la Justicia Penal Provincial y fueron construidos por el Fondo de Reparación Histórica.

Los edificios cuentan con cuatros módulos individuales, dos de ellos para alojamiento de los menores de edad con una capacidad de 24 jóvenes y con la posibilidad de aumentar su número. Los nuevos edificios responden a las necesidades actuales de las localidades, cumpliendo con las exigencias de la normativa internacional, nacional y provincial referida a los jóvenes privados de su libertad.

Con estos dos centros se suman 6 en total en toda la provincia, dependiendo todos de la Dirección General de Justicia Penal Juvenil.

Semana de la Industria

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis, informó que desde hoy y hasta el 7 de septiembre se desarrollará la Semana de la Industria, cuyo objetivo es vincular a la comunidad con el desarrollo industrial de la provincia.

Con esa intención el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología firmará un convenio con la Unión Industrial de Salta con el fin de promover las prácticas profesionales. Durante toda la semana se desarrollarán actividades en el Parque Industrial de Salta para estudiantes, profesionales y empresarios.

Capacitación en gastronomía

El ministro de Trabajo, Eduardo Costello, informó que hoy se entregarán 120 certificados de capacitación de cocina regional italiana, panadería y pastelería y administración e bares y restaurantes en la ciudad de Orán. Estos cursos los dicta el Ministerio de Trabajo junto a la Fundación Ideas del Norte y Academia Gourmet en todo el interior provincial con la Unidad móvil educativa.

El objetivo es calificar y certificar competencias en gastronomía, facilitando a los residentes del interior la capacitación en origen, promoviendo el autoempleo y la inserción laboral.

Cultura y Turismo

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, adelantó en la reunión de Gabinete que el próximo 10 de septiembre se realizará la primera entrega de fondos para los proyectos ganadores del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. En total son 84 los proyectos ganadores vinculados a la cultura y el turismo, para lo cual se dispusieron $1.800.000.

Recordó que mañana comenzará la segunda etapa del programa “Cuido mi destino”, una iniciativa de la empresa LAN con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo. En esta ocasión se pondrá el valor el Mercado Artesanal.

Ovejero destacó el movimiento turístico que se registró en Tolar Grande y Orán, en virtud de la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos y los festejos por el aniversario de Orán.

El funcionario resaltó que una vez más la provincia tendrá una destacada participación en la Feria Internacional de Turismo que se realizará entre el 14 y el 17 de septiembre en la Rural de Palermo.

Obras Públicas

En materia de Obras Públicas se destacaron los trabajos de refuerzo estructural y refacciones varias en el hotel Termas de Rosario de la Frontera, obra en la cual se invierten más de $6.400.000 y cuya finalización está prevista para marzo de 2014.

Esta obra se realiza en el sector baños del hotel comprendiendo los sectores de acceso y recepción, hall recintos baños pta. baja y alta, recintos baños pta. baja, pasillos, recintos fango terapia, gabinetes, vestuarios, gimnasio, hall distribuidor planta alta y pasarela. También se realizará la puesta en valor de espacios comunes, exteriores y fachadas.

El proyecto prevé la iluminación del interior y la fachada del hotel con lámparas de bajo consumo y la reconstrucción del sistema eléctrico. Además, de refacción y refuncionalización de la totalidad de las habitaciones y baños del tercer piso ala oeste.

A eso se suman los casi $2 millones que se invirtieron en la climatización de salones, equipamiento para eventos y restaurante, arreglos y cambios en general de habitaciones.

Otra de las obras informadas fue la de la red de agua potable en barrio La Angostura ubicado en la zona este de la ciudad de Salta. Su finalidad es brindar el servicio de agua potable y regularizar el abastecimiento a los lotes que ya lo poseen.

A partir de la obra los barrios La Angostura y Portezuelo Chico pasarán a depender del sistema del pozo Hogar Escuela III, de manera de garantizar la prestación del servicio con presiones reglamentarias. Con esta obra se beneficia aproximadamente a 140 familias.

Participaron en gabinete el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el diputado nacional Pablo Kosiner; el presidente del Foro de Intendentes, Sergio Ramos; el intendente de Salta, Miguel Isa; el intendente de San Antonio de los Cobres Leopoldo Salva, y el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós.

También estuvieron los ministros de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi; de Gobierno, Julio César Loutaif; de Justicia, María Inés Diez; y de Salud Pública, Enrique Heredia. Además, el presidente de Aguas del Norte, Esteban Isasmendi.

Comentá la nota