El gobernador Urtubey presento el programa de capacitacion para PyME salteñas

En un acto presidido por el gobernador Juan Manuel Urtubey fue presentado el programa "Competir – Competitividad e Internacionalización Regional", el cual está destinado a las PyME salteñas, para el mejoramiento de su competividad en el mercado interno y su acceso a mercados externos.
La actividad se realizó en el salón Miguel Ángel Wayar del Centro Cultural América y contó con la presencia del presidente de la Cámara Española de Comercio, Guillermo Ambrogi; el coordinador General de la Cooperación Española en la Argentina, Javier Calviño; el cónsul de España en Córdoba, Rafael Soriano, y el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif.

El gobernador Urtubey destacó la iniciativa de la Cámara Española de Comercio de Argentina de trabajar en conjunto con la Provincia de Salta y con el sector privado, mediante el programa Competir, en pos del crecimiento económico salteño. En este sentido, resaltó la importancia del programa "no sólo porque fortalece los vínculos y la asociatividad entre ambas regiones, sino porque fortalece la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de nuestra provincia".

Se refirió también a la importancia de fortalecer el trabajo entre el sector público y el privado y a su participación en el crecimiento económico y productivo de la provincia. En este sentido, dijo que "desde este Gobierno se está trabajando en encontrar el punto intermedio para lograr que ambos sectores puedan participar en igual medida en el crecimiento económico y en el mejoramiento del desarrollo y competitividad".

Sobre las principales características del programa Competir, el presidente de la Cámara Española de Comercio, Guillermo Ambrogi dijo que todas aquellas PyME salteñas con potencialidad de desarrollo podrán acceder al mismo.

Al mismo tiempo, destacó que Salta es la primera provincia del país en donde es implementado y que fue elegida por contar con un sector PyME avanzado, con miras a la exportación e interés en el progreso económico. "Hasta el momento este programa sólo fue implementado en Colombia y en Marruecos", dijo al respecto.

En cuanto a cómo se desarrollará Competir, Ambrogi dijo que "se llevará a cabo durante tres años, a partir del 9 de noviembre próximo. En una primera etapa serán seleccionadas entre 20 a 30 empresas, previéndose que en el período de tres años sean incorporadas al Programa alrededor de 100".

Agregó que las PyME serán seleccionadas por un equipo de trabajo conformado por expertos de la Universidad Politécnica de Valencia, la Cámara Española de Comercio de Argentina, consultores locales y españoles, quienes evaluarán la situación de cada empresa realizando entrevistas y trabajos in situ.

En este mismo sentido el coordinador general de la Cooperación Española en la Argentina, Javier Calviño, se refirió a los beneficios que traerá a la provincia y al sector empresario la implementación de este Programa, "el cual generará mayor mano de obra y un desarrollo local continuo en Salta".

Por su parte el cónsul de España en Córdoba, Rafael Soriano también destacó la importancia de esta iniciativa: "Lo que traerá aparejado competitividad, desarrollo y empleo a la economía salteña. Haciendo hincapié en que el éxito de este proyecto sólo estará garantizado mediante el trabajo en conjunto entre sector público y privado", dijo.

Programa Competir

Competir es una iniciativa de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina que surge como resultado de varias acciones formativas desarrolladas por la Cámara en la provincia de Salta, y del análisis de la problemática de las pequeñas y medianas empresas, conjuntamente con el Gobierno salteño.

El objetivo del Programa es mejorar los procesos productivos, comerciales y financieros de las PyME salteñas para aumentar su competitividad interna y externa, lo cual permitirá incrementar sus ventas locales y crear una oferta exportable para ser comercializada en mercados externos, en especial España, como puerta de entrada a la Unión Europea.

Mediante planes de acción se incrementará la competitividad de las empresas a partir de asistencias técnicas, capacitaciones personales y reformulación de procesos. Posee además organismos ejecutores como la Cámara de Comercio Española y la Fundación DECOSUR de la Universidad Politécnica de Valencia.

Comentá la nota