El gobernador Urtubey participó en la Pre Cumbre del Noroeste Argentino

El gobernador Urtubey participó en la Pre Cumbre del Noroeste Argentino
El acto contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales de todo el país. El encuentro es preparatorio de la Cumbre Iberoamericana de Alcaldes que tendrá lugar en la ciudad de Foz de Iguazú en junio próximo.

Se realizó esta tarde el acto de apertura de la Pre Cumbre Regional del NOA, encabezado por el intendente de la Ciudad de Salta, Miguel Isa, quien estuvo acompañado por el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio César Pereyra, el embajador de la India, Amarendra Khatua y el intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

Durante la ceremonia, que se desarrolló en el hotel Sheraton el intendente Isa hizo entrega de la Llave de la Ciudad y una copia del decreto que designa Huésped de Honor al titular de la Cámara Baja, Julián Dominguez y a Julio César Pereyra, titular de la FAM. Por su parte, el Gobernador obsequió a Domínguez y Pereyra una selección de vinos tradicionales.

También se proyectó un video de la Cumbre Iberoamericana de Alcaldes que tendrá lugar en la ciudad de Foz de Iguazú en junio próximo.

En la oportunidad Urtubey expresó “me es sumamente grato poder encontrarme hoy aquí con tan buenos amigos, amigos que uno fue logrando con los años trabajando en esto que a todos nos apasiona que es la política, la militancia; nuestro profundo amor por la patria, que nos hizo a cada uno de nosotros encontrarnos en distintas etapas de la vida”.

En otro tramo de su mensaje, el mandatario sostuvo que “la única justificación ética de nuestra existencia en el marco de la sociedad es garantizar una Argentina donde podamos elevar el piso de inclusión, donde podamos garantizar más justicia, más equidad. A los intendentes les agradezco la masiva presencia, y a mis amigos intendentes de Salta, cada uno con su partido político, sus principios; en Salta estamos todos juntos con el sueño de una Argentina donde nuestra provincia pueda ser protagonista, junto a nuestros hermanos del NOA y el NEA, soñamos con un norte integrado, con un norte grande, que permita las mismas posibilidades que argentinos de otras regiones”

Urtubey manifestó también que “las políticas municipales, provinciales y nacionales deben trabajar para recuperar el tejido social, luchar por un trabajo digno, por una sociedad mejor, por una juventud sana”.

Por su parte, Isa señaló que “los intendentes tenemos que encontrar la forma de solucionar los problemas, para eso fuimos electos, podemos compartir experiencias positivas y negativas en nuestros municipios” y agregó que “hoy en día las ciudades capitales tienen más de la mitad de la población de las provincias, por ello encontramos problemas comunes en nuestros municipios”.

El jefe comunal añadió que “hoy en día, Cristina Fernández, y antes Néstor Kirchner, tienen una visión mucho más federal, lo cual nos permite trabajar de otra manera, hay un montón de planes que ayudan a la sociedad y sirven de contención; de igual forma, hay que trabajar en educación, en trabajo, y para ello es necesario este tipo de encuentros y experiencias”.

Isa finalizó su discurso llamando a todos los sectores a trabajar juntos, y manifestó que “la puerta del municipio está abierta para todos, hemos convocado a todos: partidos, centros vecinales, sindicatos, universidades, absolutamente todos. Tenemos muchas cosas para mostrar, pero también mucho por aprender de todos los municipios, del más chiquito al más grande. No importa dónde nos reunamos, cada vez aprendemos más, tenemos más capacidad para alcanzar soluciones”.

El titular de la FAM, Julio Pereyra, destacó que “fue fundamental el trabajo de Isa y Urtubey para el desarrollo de la Pre Cumbre” y agregó que el encuentro sirve “para discutir los problemas comunes, solucionarlo con nuevas herramientas, y no repetir las del pasado”. Destacó que hoy día “el intendente es un líder político, se tiene que ocupar de la salud, el trabajo, el medioambiente; hay que trabajar en conjunto para tener un mejor futuro, pensar la ciudad a 10 años”, aseveró.

Pereyra añadió que “los intendentes no estamos solos, hoy nos acompañan los gobiernos provinciales y nacional. El país se está reconstruyendo, hay que fortalecer el camino y cuidar los logros obtenidos”. Finalizó su discurso diciendo que “tenemos que estar presentes los intendentes en el quehacer de cada barrio hasta cuidando el peso de los vecinos, con nuestros equipos técnicos y nuestros inspectores, porque de esa manera vamos a estar cuidando también el país, porque el país se está construyendo nuevamente en esta década ganada y no hay que dormirse en los laureles, ya en el 2001 la hemos pasado muy mal los intendentes, entonces recordemos los tiempos sufridos, no tenemos que volver hacia esa historia, hay que fortalecer este camino, independientemente de quien lo conduzca, ahora lo conduce Cristina, pero la idea es cuidar los logros. Queridos intendentes, ojalá que de esta Pre Cumbre todos nos vayamos con algo más de lo que hemos traído y nos vayamos de Salta con muchas ganas de asistir a la Cumbre en Iguazú”.

Por último, Julián Domínguez remarcó que “hoy tenemos la identificación bien clara de dónde está el bien común. El concepto de Estado, el concepto de país, el concepto de patria, cada generación lo tiene como propio, lo recibe como herencia de su padre y debe trasmitírsele a los hijos. Como generación debemos preguntarnos qué le vamos a dejar a nuestro hijos”.

El titular de la Cámara Baja de la Nación, luego declaró que “es inexorable el rol del Estado para alcanzar el bien común. Se está jugando cómo administramos el legado histórico que hemos recibido. Creo que el municipio empieza a jugar un papel determinante en la construcción del bien común. La Argentina necesita de dirigentes que tengan la capacidad para interpretar la necesidad de cada uno de nuestro pueblos”, aseguró.

Domínguez, sostuvo que “todos tenemos que trabajar para cambiar la realidad. Ese es el mandato que tenemos como generación. La política tiene que poner la economía al servicio del hombre”. De igual forma, remarcó que “no hay nadie mejor que los intendentes para vincular la tecnología y el conocimiento, la formación, el desarrollo productivo. Este encuentro de alcaldes va hacer una luz que va a iluminar la agenda política de los tiempos que vienen. Creo que es una oportunidad para descifrar las claves en las cuales se va a discutir el federalismo en la Argentina. Acá está la plataforma de desarrollo de los años que vienen. Ojalá que nosotros interpretemos las expectativas de nuestra gente y podamos liderar los tiempos que vienen. Y que les podamos decir a nuestros hijos que les dejamos una Argentina mejor de la que hemos recibido”.

Asistieron al acto, funcionarios municipales, provinciales, diputados nacionales, miembros de la Jefatura de Gabinete de la Nación e intendentes de localidades del noroeste argentin, jefes comunales e invitados.

Comentá la nota