El gobernador Urtubey inauguró el Centro Provincial Integrador Sanitario

El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró este miércoles el Centro Provincial Integrador Sanitario (CEPRIS) - Abordaje Integral de las Adicciones. Está ubicado detrás del Hospital Público Materno Infantil, depende del Ministerio de Salud Pública y fue construido por el Gobierno Provincial.
El Centro de Rehabilitación, que se pone en funcionamiento de inmediato, contará con asistencia ambulatoria e internación, además trabajará con las modalidades individual, familiar, grupal y comunitaria. El CEPRIS posee 12 camas para varones y 12 para mujeres, será un centro de referencia para el país tanto por estructura como por funcionamiento.

El gobernador Urtubey manifestó que "la inauguración de este Centro es un acto trascendente e inédito, ya que con la puesta en marcha el Gobierno se involucra definitivamente en la lucha contra las adicciones". Asimismo, sostuvo que dicha problemática será abordada desde diversas áreas.

El mandatario resaltó que este Centro es el segundo de este tipo en la República Argentina. "Hay sólo uno que tiene el SEDRONAR en la ciudad de Buenos Aires y el de Salta es el único que se construyó en el interior". También expresó que el Gobierno Provincial tomo la decisión de encarar de frente el tema de las adicciones.

"Nosotros queremos trabajar seria y responsablemente en lo que significa la atención integral del joven, y para ello desde la Secretaría, con toda la estructura, logística y el soporte de atención primaria de la Provincia, el cuerpo de salud se va a involucrar en la materia", dijo Urtubey.

Luego de las palabras del Gobernador se realizó el descubrimiento de una placa recordatoria y el corte de cintas, y luego Urtubey junto a las demás autoridades recorrió las instalaciones.

"La internación debe ser el último recurso"

La Secretaria de Salud Mental Claudia Román Rú dijo que el Centro Provincial Integral Sanitario tiene un abordaje interdisciplinario relacionado con las adicciones, destinado a jóvenes hasta 21 años y a partir de esa edad la continuidad se realizaría a través del Programa Puente.

La funcionaria destacó que "la primera consulta de orientación tiene que realizarse en Rivadavia 737 donde funciona la Secretaría de Lucha contra las Adicciones. A partir de esa entrevista, se realizan las derivaciones a distintas instituciones".

"Un tratamiento empieza con la primera consulta de orientación, y la internación debe ser el último recurso", sostuvo Román Rú. Llegado el caso, según la Organización Mundial de la Salud, la internación debe ser lo más corta posible: no más de un mes.

Participaron el vicegobernador Andrés Zottos, el ministro de Salud Alfredo Qüerio, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Pablo Kosiner, el ministro de Desarrollo Humano Claudio Mastrandrea, el ministro de Trabajo Rubén Fortuny, la secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones Claudia Elizabeth Román Rú y el director del Centro Provincial Integral Sanitario Horario Legoule, entre otras autoridades.

Comentá la nota