El gobernador Urtubey disertó en el Seminario Argentina 200 años.

El gobernador Urtubey fue uno de los oradores en la segunda parte del seminario "Argentina 200 años" en los que se discutieron aspectos claves para la profundización de un modelo de país con crecimi
El gobernador Urtubey fue uno de los oradores en la segunda parte del seminario "Argentina 200 años" en los que se discutieron aspectos claves para la profundización de un modelo de país con crecimiento y justicia social. Urtubey intervino en el primer panel junto al senador bonaerense, Eric Calgagno, la diputada Patricia Vaca Narvaja, el senador santafesino Rubén Giustiniani y el de Tierra del Fuego, Carlo Martínez.

En la agenda de este segundo seminario, que se desarrolló en la sede del SADOP en Buenos Aires, se propuso el análisis de aspectos tales como la distribución justa del ingreso , los desequilibrios regionales y la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades.

El gobernador Urtubey intervino en el primer panel junto al senador bonaerense, Eric Calgagno, la diputada Patricia Vaca Narvaja, el senador santafesino Rubén Giustiniani y el de Tierra del Fuego, Carlo Martínez.

Todos los panelistas coincidieron en destacar la necesidad de un Estado fuerte, frente al modelo de debilidad o inexistencia que propuso el neoliberalismo de la década del ´90 en la Argentina.

El gobernador Urtubey habló sobre la situación de Salta y sobre el crecimiento de la inversión en educación , que para el 2009 llegará al 8%, indicó.

El mandatario se refirió también a la distribución de los ingresos , señalando que Salta participa en el 1% del PBI en la Argentina, pero tiene el 3% de la población nacional.

Este salto entre participación productiva y población, explicó ubica a la Provincia en una posición de dificultad, pese a que en el último año comenzó a crecer un punto por arriba del desarrollo del país.

Salta se ubica en el noveno lugar en exportaciones, pero los índices sociales están más altos que los que registra la Nación observó el mandatario salteño.

El senador Martínez dijo que en su provincia hay pozos gasíferos que podrían sustituir la importación del gas boliviano.

Los pozos están cerrados y los cálculos indican que podrían alcanzar la producción de 15 millones de metros cúbicos por día, pero no se pueden acercar a los centros porque no está el gasoducto indicó.}

Hasta los ´80, Tierra del Fuego tenía alrededor de 10 mil habitantes, pero en la actualidad la población provincial alcanza los 200 mil. El presupuesto de la provincia más joven depende de un 60% de la coparticipación federal.

El senador Giustiniani, secretario general del PS, destacó que el nivel de las desigualdades sociales se ha profundizado con las políticas neoliberales de los últimos años.

Comentá la nota