El gobernador Urtubey disertó en el Foro de la ZICOSUR.

El gobernador Urtubey disertó en el Foro de la ZICOSUR.
Ante 250 autoridades y representantes de los países que componen la ZICOSUR, el gobernador Juan Manuel Urtubey destacó que "la base de la integración de los países sudamericanos comienza con la estandarización de la política educativa y la inserción de nuestros pueblos, a partir de la capacitación técnica de nuestros jóvenes, la oferta universitaria, terciaria y el intercambio en la enseñanza media".

En el marco del Foro de Gobernadores, Prefectos e Intendentes de la ZICOSUR, que tuvo lugar este miércoles en la ciudad de Antofagasta, República de Chile, el gobernador Juan Manuel Urtubey disertó por la mañana en la actividad Visión Regional 2009 sobre la temática Visión Estratégica de la Integración entre Chile y Argentina. La actividad tuvo lugar en el Hotel del Desierto, de la ciudad de Antofagasta.

Vision Regional 2009 es una actividad organizada por el diario Mercurio de Antofagasta, donde cada mes se invita a una personalidad del área social, política, económica o científica, para disertar sobre determinados temas. Luego los invitados participantes debaten la exposición.

En esta oportunidad, y con motivo de realizarse el Foro de Gobernadores, Prefectos e Intendentes de la ZICOSUR, el diario Mercurio invitó como expositor al Gobernador Juan Manuel Urtubey, quien estuvo acompañado por el intendente de la región de Antofagasta y presidente de la ZICOSUR, Cristian Rodríguez Salas.

Durante la exposición el Gobernador destacó que "la base de la integración de los países sudamericanos comienza con la estandarización de la política educativa y la inserción de nuestros pueblos, a partir de la capacitación técnica de nuestros jóvenes, la oferta universitaria, terciaria y el intercambio en la enseñanza media".

Asimismo, Urtubey afirmó que "la integración y el acceso a los principales mercados internacionales, no se logra a través de la competencia sino mediante la complementariedad y asociatividad de los países sudamericanos"

En otro tramo de la exposición, el Gobernador afirmó que "para mejorar la integración se deben resolver problemas logísticos tales como la integración energética entre Argentina, Chile y otros países de la ZICOSUR, el aumento en el volumen exportable de mercaderías desde Argentina hacia Chile, a través del normal funcionamiento del ferrocarril Belgrano Cargas y el mejoramiento de los pasos internacionales de Sico y Jama, a fin de que funcionen efectivamente como vías de comunicación para el crecimiento económico, social y cultural.

Urtubey disertó ante 250 autoridades y representantes de los países que componen la ZICOSUR, quienes posteriormente realizaron preguntas e intercambiaron conceptos con el mandatario salteño.

Participaron de la actividad "Visión Regional 2009", los gobernadores de Corrientes, Alejandro Colombi, de Chaco, Jorge Capitanich, de Concepción del Paraguay, Emilio Pavón Doldán, el prefecto de Oruro Luis Alberto Aguilar, el intendente de Tarapacá, Chile, Miguel Rodríguez, la intendenta de Atacama, Viviana Cortez y el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, entre otras autoridades.

Comentá la nota