El gobernador Urtubey abogó por la libertad de expresión

El mandatario salteño se declaró en contra del proyecto que impulsa el Gobierno nacional sobre la nueva ley de medios.
Durante el acto inaugural de la 47ª edición de la Asamblea General de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina), el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, criticó al proyecto oficialista de la ley de medios, señalando que "la libertad de expresión es la base fundante de un proceso de construcción democrática, por eso una ley de medios no es para imponer números ya que hablamos de algo más profundo que regular una actividad comercial".

Con estas palabras, el mandatario salteño abogó por la libertad de expresión, resaltando "la importancia de trabajar para encontrar puntos de equilibrio y consenso. Soy un gran defensor de la intervención del Estado pero hay temas como este donde esa intervención es peligrosa".

Ayer se realizó la primera de las dos jornadas de debates y deliberaciones previstas en la Asamblea General.

Las declaraciones de Urtubey se dieron luego de un desayuno que compartió en el Hotel Sheraton con el presidente de ADEPA, Lauto Laíño, y el titular de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Enrique Santos Calderón, entre otros presentes.

Libertad de prensa

Por su parte el presidente de ADEPA, Lauro Laíño, dijo que "el gobernador nos sorprendió gratamente. Necesitamos los argentinos una nueva visión de la política en momentos en que está cercada por muchas acechanzas por intereses económicos".

"Estamos al frente de una causa noble y en la certeza de que un joven gobernador augura con su juventud una nueva etapa compartiendo estos mismos principios".

Con respecto al proyecto de ley de medios opinó que "no podemos hacer que una ley cercene la libertad con sus consecuencias. La libertad de prensa es la madre o tía de todas las libertades", concluyó.

Disertante

Justamente fue Santos Calderón el encargado de abrir los paneles de debate. El también director del diario El Tiempo de Bogotá, Colombia, disertó sobre "La libertad de prensa en las Américas".

Santos Calderón pidió poner especial atención "sobre las pretensiones de varios gobiernos latinoamericanos de implementar leyes que sólo buscan limitar la labor periodística bajo la sospechosa excusa de pluralidad de voces".

El presidente de la SIP señaló que tanto ADEPA como otras instituciones que agrupan a los medios de comunicación masiva "deben estar alertas ante los peligros que acechan a la libertad de prensa".

Sobre los ataques

El especialista colombiano se refirió también al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, explicando que los usuales ataques verbales a distintos medios periodísticos "demuestran su frágil vocación democrática" y que el proyecto sobre medios audiovisuales que envió al Parlamento pretende convertir "al Poder Ejecutivo en una suerte de Gran Hermano que dicte las políticas a las que se deben ajustar los medios de comunicación".

Comentá la nota