El gobernador Sergio Urribarri resaltó los lazos entrerrianos con los judíos

"Entiendo este acto de lanzamiento de la Federación de Comunidades Judías de la Provincia de Entre Ríos es el más acabado ejemplo del abrazo de la nación judía con esta tierra que le dio cobijo", dijo el Gobernador.

"Entiendo este acto de lanzamiento de la Federación de Comunidades Judías de la Provincia de Entre Ríos es el más acabado ejemplo del abrazo de la nación judía con esta tierra que le dio cobijo, trabajo, libertad y futuro a su descendencia", dijo anoche el gobernador Sergio Urribarri en el Auditorio de la AMIA en Buenos Aires, donde se presentó la personería jurídica de esta entidad.

"Vamos a realizar todas las acciones que me requieran y que estén a mi alcance como autoridad constitucional que tengan como objetivo el rescate y puesta en valor de la epopeya judía en la provincia de Entre Ríos", remarcó el mandatario acompañado por el presidente de la AMIA , Guillermo Borguer, y el titular de la flamante entidad provincial, Miguel Bajaroff.

El mandatario entrerriano fue invitado a ser orador en una ceremonia que contó con la presencia de intendentes, legisladores y distintas comunidades judías entrerrianas. En ese marco, resaltó: "Con esta iniciativa ustedes nos distinguen y se distinguen. Son los judíos entrerrianos que quieren demostrar -con organización y más allá de sus organizaciones nacionales- que su provincia les interesa. Y yo con emoción se los agradezco".

Anunció que suscribió el respectivo decreto para declarar patrimonio histórico, religioso y cultural a la Sinagoga de Colonia San Gregorio en el Departamento Villaguay, fundada en 1893 y luego someter a la aprobación de la Legislatura Provincial el proyecto de ley para declarar la citada sinagoga sujeta a expropiación ya que actualmente está en manos de particulares ajenos al quehacer judío.

"Este gobierno le dio favorable resolución a los trámites relativos a su constitución legal de esta Federación que incluyó el otorgamiento de su Personería Jurídica, atendiendo a que entre sus principales objetivos se encuentran las acciones tendientes al bien común, orientadas a impedir la discriminación social, política, racial y religiosa ó étnica", señaló el mandatario entrerriano. "La historia se construye en el día a día. Estamos en la gestión para rescatar y preservar los hitos históricos que son patrimonio de la cultura judía y por lo tanto de la cultura entrerriana", hizo saber Urribarri.

"La epopeya de la inmigración judía en Argentina debe entenderse dentro del contexto de una política de inmigración visionaria que privilegió más la modificación o la apertura de la cultura criolla más que el mero concepto de "poblar" territorios. Así fue que Argentina se convirtió en el primer país cosmopolita del mundo a fines del siglo 19 y principios del siglo 20. Y vaya si ese fue un proyecto exitoso", sostuvo.

Comentá la nota