El Gobernador Scioli y el Intendente Descalzo pusieron en marcha un nuevo Sistema de Seguridad en Ituzaingó

El Gobernador Daniel Scioli aseguró que “los que tienen que estar temerosos, trás las rejas, son los delincuentes y no los vecinos” al poner en marcha junto al Intendente Alberto Descalzo un nuevo Sistema de Seguridad en Ituzaingó
Acompañando al Gobernador se hicieron presentes el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Alberto Pérez, el Ministro de Justicia, Dr. Ricardo Casal, el Ministro de Seguridad, Dr. Carlos Stornelli, el Secretario General de la Gobernación, José Scioli y la Directora Ejecutiva de la Unidad de Coordinación con Organismos Multilaterales de Créditos, Ing. Ethel Teselman.

Para dar inicio al acto se presentaron las características del Sistema de Seguridad en Red que constituye un plan de patrullaje preventivo cuyo objetivo es contribuir a la seguridad de los vecinos con la presencia en los barrios de 12 nuevos móviles 0km comprados por el Gobierno Municipal.

Al respecto el Intendente Alberto Descalzo aseguró que “tomamos la decisión de comprar los patrulleros a fin de duplicar el patrullaje preventivo existente ya que se suma un nuevo móvil a cada una de las 11 cuadrículas que tenemos”.

Luego de remarcar que el plan se propone “sumar apoyo al trabajo de la policía de la Provincia de Buenos Aires”, el Jefe Comunal afirmó que “creemos que los hombres son buenos pero si se los vigila son mejores”.

“La prevención del delito es importante pero también hay que trabajar por la educación y el trabajo que son las herramientas fundamentales para combatir la inseguridad”, dijo Descalzo en el acto realizado en la Escuela Nro 1 frente a las autoridades provinciales, municipales, intendentes de la Primera Sección Electoral y vecinos del distrito.

Finalizado el discurso del Intendente se procedió a la firma del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Ituzaingó mediante el cual el primero de estos cede en comodato a la Municipalidad una parte del espacio ubicado al lado de la alcaldía de Ituzaingó.

Además, se firmó el Convenio de Préstamo a través de la Unidad de Coordinación con Organismos Multilaterales de Créditos, por el cual se le otorga un préstamo al Municipio por el monto de $4.716.000 para la adquisición y mantenimiento de equipamiento vial del distrito.

“Vinimos aquí fundamentalmente, más allá de estos anuncios, a hacer un reconocimiento muy especial a este gran Intendente- refriéndose a Descalzo- por su compromiso profundo con un valor central de nuestra convivencia ciudadana que es la seguridad”, comenzó el Gobernador Daniel Scioli.

“Acá tienen a un hombre preocupado por este problema”, señaló Scioli antes de manifestar que los llamados al 911 permitieron secuestrar droga en diversos puntos de la Provincia.

“Esta mañana me comuniqué con el Presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, que no está acá porque tiene una ardua tarea de encontrar los consensos necesarios para hacer la reforma integral del Código Penal que termine con la liviandad de excarcelaciones de delincuentes peligrosos”, dijo el Gobernador.

El acto culminó en la Plaza 20 de Febrero, frente a la Parroquia San Judas Tadeo, donde fueron bendecidos los 12 patrulleros.

A continuación se detallan las características del Sistema de Seguridad en Red:

¿En qué consiste?

Es un sistema de patrullaje preventivo para el distrito de Ituzaingó, que cuenta con 12 móviles 0km comprados por el Gobierno Municipal, que son monitoreados desde una Sala de Situación. De esta forma se duplica el patrullaje preventivo, ya que se le suma un nuevo móvil al ya existente en cada cuadrícula.

¿Cómo funciona?

La tarea de los móviles es de prevención. Para tal fin se dividió el distrito en 11 cuadrículas, asignándole un móvil a cada una de ellas (un móvil queda como muleto). Cada móvil tiene una identificación especial y fueron equipados con un sistema de rastreo satelital. Los móviles recorrerán las cuadrículas las 24hs los 365 días del año.

Los choferes son personal retirado de las fuerzas armadas y antes de ser contratados por el Gobierno Municipal, fueron evaluados por la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Realizaron cursos de primeros auxilios, de defensa civil y de derechos humanos, entre otros.

Cada móvil está conectado en forma satelital con la Sala de Situación, desde donde se monitorea en forma permanente su recorrido. De esta forma se sabe si está detenido, cuáles son las calles que recorre o si sale de la cuadrícula.

Los vecinos podrán solicitar la presencia del móvil llamando a la Sala de Situación al 4623-7771 y sus líneas rotativas. Desde ahí, se le enviará la orden al móvil para que asista al lugar solicitado.

Asimismo la Sala de Situación está conectada mediante radio, con las distintas dependencias policiales del distrito.

La Sala de Situación, ubicada en Avda. Ratti 84 está a disposición de cualquier vecino, entidades de bien público, escuelas u organizaciones libres del pueblo que quieran ver el funcionamiento del sistema.

Comentá la nota