El gobernador Scioli garantizó la continuidad de la Policía Comunal

Scioli despejó dudas abiertas por distintas versiones que en los últimos meses habían planteado la posibilidad de desarticular el funcionamiento de esa fuerza creada en 2004 para los distritos con menos de 70.000 habitantes.

El gobernador Daniel Scioli garantizó la continuidad del sistema de Policía Comunal y anunció que dispuso un aumento del 50 por ciento en las partidas que la Provincia gira a los 61 municipios que cuentan con ese sistema para el mantenimiento del servicio.

De este modo, el gobernador despejó las dudas que habían sembrado distintas versiones que en los últimos meses habían planteado la posibilidad de que se desarticulara el funcionamiento de esa fuerza policial creada en el año 2004 para los distritos con menos de 70.000 habitantes.

El anuncio fue formulado por el gobernador luego de haberse reunido con sus ministros Carlos Stornelli (Seguridad), Ricardo Casal (Justicia) y Eduardo Camaño (Gobierno) para analizar las medidas que se implementarán el próximo fin de semana para evitar los cortes de la autovía 2.

Hace un tiempo, había sido el propio Camaño quien había considerado que la policía comunal ?no tiene futuro? y así lo había manifestado durante un encuentro privado realizado con intendentes.

Cuando esa afirmación tomó estado público, comenzaron a surgir reclamos de los jefes comunales, que se unieron en una firme defensa para que el sistema de seguridad continue vigente. Con ese objetivo, unos 50 intendentes anunciaron la conformación de un Foro de la Policía Comunal.

En la zona, tal como reflejó LA CAPITAL, intendentes y representantes de los distritos de Mar Chiquita, General Alvarado, Balcarce y Pinamar coincidieron en respaldar el funcionamiento de la Policía Comunal, con argumentos que subrayaban la eficiencia de la fuerza y balances positivos con respecto a su accionar.

Desde los municipios se destacó que la implementación de la fuerza policial comunal permitió lograr una baja en los índices delictivos, se generó un acercamiento entre la comunidad y la policía, y se incrementó la participación vecinal en las tareas de prevención.

Más presupuesto

Junto con la confirmación de la continuidad, el gobernador anunció también que aumentará en un 50 por ciento los fondos que reciben los distritos adheridos al sistema para solventar los gastos de funcionamiento de la fuerza.

Con la partida de dinero enviada mensualmente por la Provincia, las administraciones comunales atienden los gastos del combustible para las patrullas y la reparación de los móviles policiales. Según informaron voceros oficiales, el incremento de fondos comenzará a aplicarse a partir de este mes.

De acuerdo con información oficial, el Ministerio de Seguridad gira una partida de 1.249.920 pesos por mes, que se dividen en partes iguales para cada uno de los 61 municipios. Es decir que cada distrito recibe un monto cercano a los 20.500 pesos mensuales para cubrir los gastos que genera la implementación de la Policía Comunal.

Hasta el pasado mes de agosto, esta fuerza contaba con 4.910 efectivos policiales registrados y en actividad. Formados en la academia de Policía Juan Vucetich, en la mayoría de los casos se trata de agentes oriundos de localidades de los distritos en los que ejercen su función.

En la Quinta Sección Electoral, además de los tres distritos que rodean a Mar del Plata y que conforman la Departamental (General Alvarado, Balcarce y Mar Chiquita), otros distritos que se adhierieron a la Policía Comunal son Pinamar, General Lavalle, General Madariaga, Lobería, San Cayetano, Ayacucho, Maipú y Tordillo, entre otros.

Comentá la nota