El gobernador Schiaretti cumplió el 64 por ciento de lo que prometió en 2018

El gobernador Schiaretti cumplió el 64 por ciento de lo que prometió en 2018

En la apertura de sesiones del año pasado, el mandatario pronunció 56 promesas, de las cuales se concretaron 36.Otros 10 anuncios se realizaron de manera parcial y 10 no llegaron a materializarse.En Salud, sólo se ejecutó totalmente un 30 por ciento.

El 1° de febrero del año pasado, el gobernador Juan Schiaretti pronunció su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura de Córdoba. Ese día, hizo 56 anuncios que debían concretarse durante 2018, de los cuales se cumplieron totalmente 36 y otros 10 de manera parcial, en tanto que 10 no se cumplieron.

El dato surge de un relevamiento de La Voz sobre la base del discurso del gobernador hace casi 12 meses, que se puede encontrar en https://bit.ly/2E5FwC0.

Se identificó cuáles fueron los anuncios realizados y luego se estableció el grado de cumplimiento alcanzado a partir de indagar en lo publicado en bases de datos oficiales y en información solicitada al Centro Cívico, que luego fue verificada.

En la apertura de sesiones, el gobernador hace ante la Unicameral un balance del año transcurrido y adelanta cuáles van a ser los hitos de ese año por venir.

PUBLICIDAD

En porcentaje, el mandatario cumplió el 64 por ciento de lo prometido. El avance fue parcial en el 18 por ciento de los anuncios y se incumplió otro 18 por ciento.

En 2017 había realizado 39 anuncios, de los cuales cumplió 28. Otros tres se concretaron de forma parcial, y ocho no se cumplieron.

Durante su último discurso, Schiaretti hizo 26 anuncios de obra pública: viales, de cloacas, gas, agua y espacios públicos. Se concretaron 15 (el 58 por ciento), entre los que se destacan el inicio de la construcción de la tercera trocha de la Circunvalación y los anillos viales de Bell Ville, Marcos Juárez, Villa Nueva y Río Tercero.

Desde el Gobierno se informó que se cumplió con la inversión de 1.124 millones de pesos en consorcios camineros y de 950 millones en obras de canalizaciones.

También se registraron tres cumplimientos parciales. Son la finalización del parque del Chateau, que está en la etapa final y se inauguraría en marzo; la construcción de redes de gas en 44 localidades, de las cuales se llegó a 30, y la licitación de 33 obras de cloacas, de las cuales se concretaron las de las cuencas del lago San Roque.

No se ejecutaron ocho, como el inicio de la ruta que une Toro Pujio con La Para y la pavimentación del camino entre Villas Ciudad de América y San José. Tampoco se licitaron los accesos a Colonia Bremen y a Ranqueles, ni la autovía entre Alta Gracia y Anisacate. Y no se inició la construcción de las obras de cloacas en Bialet Massé, Cosquín y oeste de Tanti.

 

CONTENIDO RELACIONADOPromesas de Schiaretti: las explicaciones sobre lo que no se concretó

Salud

En lo referido a los anuncios en salud, se cumplieron tres de los 10 que hizo Schiaretti: el inicio de la obra del hospital de barrio Los Filtros en la Capital; la finalización de la Comunidad Terapéutica de Santa María y la implementación de la historia clínica digital. En este rubro, el gobernador repitió promesas que ya había realizado en la apertura de sesiones de 2017: la finalización del Hospital del Noreste en la ciudad de Córdoba y la licitación del que estará en barrio Mercantil.

El primer centro de salud está finalizado en su construcción, pero aún no fue habilitado, por lo que la promesa se considera parcialmente cumplida. Y la licitación del hospital de barrio Mercantil aún es una cuenta pendiente.

Seguridad

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Schiaretti había prometido el reemplazo de los vehículos 2013 y la incorporación de otros 350 nuevos. Lo cual cumplió, de acuerdo con datos oficiales.

También se materializaron los anuncios de la compra de siete mil chalecos antibalas, la incorporación de 1.350 nuevos policías, la instalación de cámaras en patrulleros, la modernización del servicio de llamadas 101 y una nueva Ley de Seguridad Privada, entre otras. Está en proceso la implementación de terminales de autogestión en unidades judiciales.

Conectividad y educación

Schiaretti había prometido y cumplió con la puesta en marcha del Programa Provincial de Conectividad y con la incorporación progresiva de fibra óptica en el territorio. Lo que no pudo cumplir fue la implementación de gabinetes de computación en las escuelas, debido al impacto de la devaluación, según informó el Panal.

Legislación

El gobernador también había anunciado el envío de siete nuevas leyes a la Legislatura. Se enviaron todas y se aprobaron seis.

Entre lo olvidado y lo sobrecumplido

Promesas olvidadas. En 2017, el gobernador Schiaretti prometió sancionar la ley con el Plan Director de Sierras Chicas. Ese año no se cumplió y en 2018 salió de agenda. En esa misma línea estuvo la promesa de iniciar la autovía alternativa de la ruta nacional 38: se prometió en 2017, y en 2018 no se mencionó, aunque estuvo cerca de iniciarse y luego la Provincia decidió buscar una nueva traza. Tampoco hubo más novedades sobre la construcción de una nueva sede del hospital Neuropsiquiátrico.Metas sobrecumplidas. Schiaretti prometió 11 nuevos puentes en toda la provincia. Ese número fue superado con amplitud. Se comenzaron a construir 23 puentes, más otros siete en avenida de Circunvalación.

Comentá la nota