El gobernador de Salta Juan M.Urtubey convocó en Rosario a profundizar el federalismo

Ante dirigentes empresarios de Rosario y del centro del país,el gobernador de Salta Juan M. Urtubey planteó su visión sobre la Argentina a 30 años y sobre los paradigmas que hará falta cambiar para que todos los ciudadanos puedan acceder a las mismas oportunidades. Invitado por la Fundación Libertad, detalló el espíritu del Fondo de Convergencia que promueve desde su Gobierno, para distribuir entre las provincias más necesitadas.

El modelo propuesto por el titular del Ejecutivo salteño tiene coincidencias con otros ya existentes en países europeos, y hace base en la necesidad de conseguir recursos para un conjunto de Estados, y de esta manera incentivar la inversión genuina en obras de infraestructura y la generación de trabajo. El Fondo de Convergencia –explicó Urtubey- se constituiría con el 2% de los impuestos coparticipables, y a valores de 2008 implicaría una inyección de dinero en las provincias del Noa y Nea de unos $ 3 millones.

En este punto, el Gobernador de Salta dijo que la coparticipación tiene visos difícilmente realizables y volvió a marcar la necesidad de contar con una nueva matriz de distribución, que resuelva los profundos niveles de inequidad y asimetrías que existen en el país. También volvió a plantear la idea de restablecer un modelo productivo, un modelo de integración.

La discusión del federalismo se debe dar "a partir de la plataforma de desarrollo y no solamente desde la asignación de recursos. Se deben discutir condiciones para el desarrollo y en la discusión se tiene que incluir a los nuevos emprendedores, a los que trabajan en el desarrollo de tecnología de vanguardia y a los que desarrollan ideas. Tenemos que construir una Argentina propia y sin copiar modelos", destacó, haciendo mención a la necesidad de desarrollar ciencia y tecnología para agregar valor al desarrollo productivo en todos los sectores, especialmente entre los pequeños y medianos.

La Fundación Libertad, entidad que cursó la invitación al Gobernador, es una organización privada sin fines de lucro, cuyo objetivo es la investigación y difusión de temas de políticas públicas, dirigido en particular a lo socioeconómico y a lo empresarial, promoviendo las ideas de la libertad en el contexto de las relaciones sociales.

Fue creada en Rosario en 1988 por un grupo de empresarios, profesionales e intelectuales. Desarrolla su actividad con el apoyo de más de 200 empresas privadas y sus proyectos incluyen cursos, conferencias, seminarios, investigaciones, estudios y publicaciones.

Comentá la nota