El gobernador le salió al cruce a Macri por hablar de privatizar

Macri dijo que la solución a los problemas de AA era privatizarla. Al unísono le respondieron los K y varios seguidores. Urribarri aseguró que si se aplica la idea del líder del Pro, estaríamos perdidos.
"La privatizaría, obviamente" fue la respuesta que brindó Mauricio Macri en el programa Palabras más, Palabras menos, del canal de noticias TN, cuando fue consultado sobre la situación de Aerolineas Argentinas (AA), que tiene pérdidas millonarias pese a su estatización.

Esta propuesta del jefe de Gobierno porteño, que también incluye a las jubilaciones y eventualmente a la empresa estatal de agua (AySA), despertó la furia de casi todo el ámbito político. Los primeros que salieron al cruce fueron los Kirchner. "Hay quienes quieren volver al pasado y andan diciendo que quieren reprivatizar Aerolíneas Argentinas y que les volverían a dar las jubilaciones al sector privado", replicó Cristina.

También Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos, advirtió que "estaríamos perdidos si volvieran los privatizadores al gobierno" y señaló que "los dirigentes de Unión-PRO son los que están queriendo reprivatizar lo que los privados abandonaron en la Argentina".

Por su parte, Eduardo Fellner, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que "Macri sería capaz de rematar a la Argentina a cualquier precio" y aseguró que con la estatización de Aerolíneas se garantiza la conectividad con todas las provincias del país.

"Sólo con el servicio de Aerolíneas y Austral se interconecta el interior profundo, favoreciendo las comunicaciones, el intercambio comercial y el turismo", destacó el legislador en un comunicado de prensa en repudio de las declaraciones macristas.

El titular ANSES, Amado Boudou, aseguró que "las AFJP no contribuyeron al crecimiento de la Argentina, ni a que haya una mayor inversión, ni a la creación de trabajo genuino, ni a la puesta en funcionamiento de obras estratégicas".

El funcionario sostuvo que "respetamos los espacios políticos, la difusión de ideas, pero nos llama la atención que se proponga una vuelta al pasado, que se hable de reprivatizar las AFJP, que fueron incapaces de resolver los problemas de los jubilados", dijo.

Las críticas también trascendieron el ámbito porteño y se hicieron escuchar en distintas provincias. A continuación las críticas:

Más cruces

Río Negro

El gobernador de Río Negro, el radical K Miguel Saiz, se sumó a las críticas y cargó contra el líder de Unión-PRO al indicar que "no debería llamarnos tanto la atención un pedido tal de gente que siempre se ha manejado en aviones privados" y agregó: "ellos seguramente nunca han tenido que padecer la falta o el déficit del servicio cuando la empresa estaba en manos de los grandes grupos económicos privados".

Chubut

Mario Das Neves, también opinó. "Los que hablan de reprivatizar Aerolíneas son los que viven a veinte manzanas de la Capital Federal. Estas cosas hay que defenderlas, y lo vamos a hacer desde el interior, con presencia y con resultados políticos", señaló el gobernador.

"La Argentina ha recuperado control e influencia sobre sus sectores estratégicos y a partir de estas fortalezas se pueden ejecutar nuevas estrategias de desarrollo. Los privatizadores interpretan estas fortalezas como deformaciones que hay que corregir volviendo a privatizar y lo están diciendo porque tienen un rechazo a lo público y no se pueden contener", concluyó.

San Juan

José Luis Gioja, gobernador sanjuanino, tampoco se quiso quedar afuera. "Es impensable volver a manos privadas a las AFJP, ya que ahora los fondos en manos del estado están al servicio de la producción y garantizados", sostuvo.

"Quienes vivimos en el interior sabemos lo nefasto que fue la época en que Aerolíneas Argentinas estaba privatizada para volver a eso, mejor sería comprarse un avión particular para no tener que sufrir tanto atraso y peripecias", completó Gioja.

Jujuy

El gobernador Walter Barrionuevo aseguró que los planes de privatización de Aerolíneas Argentinas y las AFJP de Mauricio Macri y Francisco De Narváez "son una regresión al pasado y un intento de repetir viejas prácticas que condenaron al pueblo argentino a la pérdida de su patrimonio y dignidad".

"Este tipo de declaraciones, lejos de ser una casualidad, representan una forma de ver la gestión pública y la defensa de los intereses nacionales, que contrastan claramente con el modelo de inclusión y dignidad que defienden Néstor y Cristina Fernández de Kirchner", remató.

Misiones

Maurice Fabián Closs también criticó las propuestas macristas. "Sería un grave error y una regresión a los años 90 donde se rifó el patrimonio de todos los argentinos", sostuvo el gobernador en declaraciones a la agencia Télam.

Closs también sostuvo que "a los argentinos y los misioneros nos costó mucho recuperarnos de las políticas ejecutadas en la década del 90 y ahora hay algunos que quieren volver a hacer negocio con los bienes recuperados", amplió.

Mendoza

El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, rechazó también las propuestas de Mauricio Macri y Francisco De Narváez, y sospechó que los dirigentes de Unión-PRO "quieren volver a lucrar con el dinero de los argentinos".

"Este rechazo surge del pleno convencimiento de que los argentinos no podemos volver al pasado de la mano de quienes lo único que hicieron fue lucrar con el dinero y los bienes de todos los ciudadanos. Privatizar Aerolíneas significaría atentar directamente contra un servicio estratégico para el desarrollo turístico y productivo de nuestro país", sostuvo Jaque.

Corrientes

El senador y candidato a gobernador del PJ correntino, Fabián Ríos, señaló que "ninguna aerolínea del mundo es rentable" y que Macri "debería contemplar la rentabilidad en términos sociales, como lo hacen los países desarrollados y los dirigentes inteligentes y capaces del mundo".

"Con su criterio, deberíamos cerrar las provincias del noreste, por deficitarias. Ingresaron al país millones de turistas, que generaron ingresos por 8 mil millones de dólares, esa es la rentabilidad en términos sociales que hay que medir", criticó. (Fuente: Diario Crítica).-

Comentá la nota