El gobernador Saiz recibió al ministro bonaerense Emilio Monzó

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, recibió hoy al ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Emilio Monzó, quien llegó a Viedma para participar de una serie de reuniones con representantes del Gobierno rionegrino en el marco de las gestiones para el desarrollo del proyecto de riego General Conesa/ Guardia Mitre/ Patagones. El funcionario bonaerense estuvo acompañado por el intendente de Patagones, Ricardo Curetti.
Posteriormente, se realizó una reunión de carácter técnico en el Ministerio de Producción entre la comitiva de la vecina provincia y representantes del Gobierno rionegrino, entre ellos el ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez; el secretario de Producción, Daniel Lavayén; los intendentes de las tres ciudades comprendidas en el proyecto, y el titular del DPA, Horacio Collado, entre otros.

En la oportunidad, el ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, destacó que “estamos avanzando con pasos concretos en el trabajo en pos de este proyecto luego del acta intención firmada hace algunos meses por los gobernadores Miguel Saiz y Daniel Scioli para impulsar este proyecto destinado a incorporar miles de hectárea bajo riego en la zona de los departamentos de General Conesa, Adolfo Alsina y el Partido de Patagones”.

"Sabemos que tenemos todas las condiciones y potencialidades para el desarrollo de este ambicioso proyecto, que con la incorporación del agua le pone un valor agregado a estas tierras del norte de la Patagonia, aumentando además la generación de empleo en la región”, indicó el ministro.

Explicó que “hemos delegado en un Comité Técnico el estudio de las alternativas de factibilidad de estos proyectos para que luego los gobernadores Saiz y Scioli puedan luego determinar cómo se sigue avanzando en los proyectos de factibilidad definitiva y la posterior ejecución”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Emilio Monzó, agradeció al gobernador Miguel Saiz “por el énfasis y la disposición que han puesto con todo mi equipo para comenzar a avanzar en el estudio de prefactibilidad del proyecto de riego a partir del río Negro”.

Indicó que “tenemos pleno conocimiento de la situación que se está viviendo en la región por la sequía, mientras que a pocos kilómetros en la provincia de Buenos Aires vemos una realidad totalmente distinta con el CORFO río Colorado con el riego”.

“Tenemos que encontrar un futuro para Guardia Mitre, General Conesa y Patagones en base al regadío de sus tierras productivas. Hace cien años que estamos hablando de distintos proyectos y hoy en base a un esfuerzo conjunto se ha logrado un paso concreto: tener un estudio de prefactibilidad listo para fines del 2009”, remarcó.

Monzó explicó que “debo reconocer que quien está en deuda con esta iniciativa es la provincia de Buenos Aires, pero en este marco está tomada la decisión de poner a disposición todos los recursos humanos y técnicos que sean necesarios para tener rápidamente ese estudio”.

“Río Negro tiene muchos estudios realizados, por lo que al juntar los aportes de ambas provincias comenzarán a verse los avances concretos en la materia. Tenemos los recursos, la decisión política y el acompañamiento de los intendentes para lograr definitivamente este sueño”, indicó finalmente.

Comentá la nota