El gobernador Rodríguez Saá se reunió con la presidenta Kirchner

Ambos mandatarios acordaron trabajar en el pago de la deuda que la Nación mantiene con la provincia. La pobreza, la agenda digital, el campo y las comunidades originarias fueron otros temas tratados en el despacho presidencial.
Como parte de la ronda de diálogo político con todos los gobernadores, la presidenta Cristina Kirchner recibió hoy al puntano Alberto Rodríguez Saá, en lo que constituyó el primer encuentro cara a cara entre ambos mandatarios.

En un encuentro catalogado como cordial y de buen diálogo, Rodríguez Saá le entregó a la mandataria varias carpetas con las obras encaradas en territorio provincial y los temas primordiales para el distrito, entre ellos un informe con las deudas por cada área que la Nación mantiene con San Luis por un total de 3.958 millones de pesos.

Ambos se comprometieron a trabajar en conjunto para ver de qué manera se saldará esa deuda.

Rodríguez Saá le dejó a Cristina su preocupación por la pobreza y su convencimiento de que el tema debe ser abordado con urgencia.

La Presidenta y el gobernador de San Luis analizaron además el conflicto del campo. Y el jefe de Estado provincial planteó también otros temas como la agenda digital y la situación de las comunidades originarias.

Allí el gobernador le mostró a la mandataria fotografías de las viviendas construidas por el Ejecutivo provincial para la comunidad ranquel.

La reunión, tras un largo distanciamiento entre la administración nacional y la provincial, marcó el fin del aislamiento impuesto por el Ejecutivo nacional hacia la administración sanluiseña.

El gobernador desembarcó en la Casa Rosada por primera vez desde que comenzó la gestión kirchnerista, en 2003, y se retiró de la sede gubernamental sin hacer declaraciones.

El hermético encuentro, del que no trascendió información oficial, se extendió por más de una hora y participaron además el jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ministro del Interior Florencio Randazzo.

Previamente la jefa de Estado recibió al gobernador tucumano, el kirchnerista José Alperovich, con quien repasó la marcha de las obras de infraestructura en ejecución financiadas por la Nación y se llevó promesas de continuidad.

"No hubo pedidos puntuales, Alperovich no vino con una agenda puntual de temas", señaló a la agencia NA una fuente del gobernador, quien también se retiró sin hacer declaraciones.

Alperovich, uno de los gobernadores más afines a la Casa Rosada, había anticipado que no iba a llevar reclamos a la Presidenta. Sus colaboradores explicaron que se trató de una reunión "muy buena".

El miércoles, Schiaretti y Jaque

La Presidenta recibirá el miércoles próximo a las 19 -hora de Buenos Aires- al gobernador kirchnerista de Mendoza Celso Jaque y a las 20 al cordobés Juan Schiaretti, según informaron fuentes del Ejecutivo nacional.

Un día más tarde, Cristina Kirchner recibirá a las 18 al riojano Luis Beder Herrera y una hora después al formoseño Gildo Insfrán.

Comentá la nota