El gobernador se reunió con el titular de la Procelac

El gobernador se reunió con el titular de la Procelac

Carlos Gonella, quien está en el Chaco por la causa Carbón Blanco, definió con Capitanich una agenda sobre criminalidad compleja.

El gobernador Jorge Capitanich recibió en su despacho al titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, con quien definió una agenda de trabajo respecto al abordaje de casos de criminalidad compleja y analizó el proceso que terminó con la salida de la Lista Gris por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Junto al fiscal general de Distrito Chaco, Federico Carniel, Gonella agradeció al titular del Ejecutivo provincial la custodia y traslado por parte de la Policía del Chaco durante su estadía en la provincia en el marco de la causa conocida como Carbón Blanco.

“La salida de la Lista Gris en octubre del año pasado implicó un reconocimiento internacional que nuestro país tiene un sistema consistente para dar combate a la lucha contra la criminalidad económica. Por eso, la presencia nuestra junto al fiscal Carniel, en la casa del gobernador en el marco de un juicio tan importante como es la causa Carbón Blanco, es un marco adecuado para comenzar a pensar determinadas actividades para su difusión y explicar a la gente de qué se trata todo esto”, destacó el titular de la Procelac tras el encuentro con Capitanich.

De la reunión también participaron el ministro de Gobierno, Justicia y seguridad, Javier Oteo y el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Comunitaria, Mauro Flores.

Dos causas

Gonella estuvo presente en la provincia del Chaco por la causa de “lavado de activos”, vinculada al caso conocido como “Carbón Blanco”, donde ya existe una causa elevada a juicio. “Hemos investigado el patrimonio de las personas responsables de contrabando de más de una tonelada de clorhidrato de cocaína. Estuve participando de las indagatorias que se tomaron a cinco personas acusadas de asociación ilícita y lavado de activos en el Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, a cargo de Zunilda Niremperger”, comentó el titular de la Procelac.

El caso, tuvo resonancia mediática en estos últimos días, porque la señora jueza fue amenazada de muerte por uno de los principales acusados. En el marco de la política del Ministerio Público Fiscal de articular con las autoridades locales, fuerzas de seguridad y políticas, “nos reunimos con el gobernador del Chaco y el ministro de Gobierno para discutir estos temas y proponer un esquema de trabajo para desarrollar actividades que tiendan a una política de articulación estratégica para dar el combate a este tipo de fenómenos criminales”, concluyó Gonella.

Por último, agradeció al gobernador de la provincia la custodia y traslado por parte de la Policía del Chaco –a través del Monstruo de Gobierno- desde Resistencia hacia Sáenz Peña, y viceversa, en el marco de su intervención en la causa conocida como Carbón Blanco.

Comentá la nota