El Gobernador se reunió con el presidente de Yamana Gold

El gobernador Luis Beder Herrera dialogó con el presidente del Consejo y CEO (principal director ejecutivo) de la empresa canadiense Yamana Gold, Peter Marrone, que manifestó que el proyecto Salamanca en La Rioja, presenta muy buenas perspectivas y un importante potencial.
El mandatario estuvo en la inauguración de la mina Gualcamayo, ubicada en San Juan, y allí mantuvo el contacto con el empresario internacional.

El empresario Peter Marrone sostuvo que "el proyecto Salamanca es una nueva área, a sólo 10 Km. de Gualcamayo, donde la exploración inicial ya identificó el potencial de agregar recursos al proyecto".

En este sentido remarcó que "La Rioja tiene excelentes posibilidades con el proyecto Salamanca, que se encuentra en etapa de exploración y perforación y que presenta muy buenas perspectivas porque hay mucho potencial en el lugar".

La empresa canadiense Yamana Gold, a través de su subsidiaria Minas Argentinas S.A., se encuentra realizando trabajos de exploración y perforación en la zona de Cerro Corral en el departamento Coronel Felipe Varela. Ahí está el proyecto denominado Salamanca, ubicado a pocos kilómetros de la mina Gualcamayo de San Juan.

Según el Gobierno "existe una marcada expectativa para determinar el volumen del depósito mineral (oro) a principios del año próximo".

Por otra parte, Walter Soechting, gerente de Exploración de Minas Argentinas S.A., dijo estar "satisfecho por el interés que tiene hoy el Gobierno de La Rioja y el apoyo a la minería".

"Antes no hicimos ningún trabajo debido a que las reglas no estaban muy claras, pero ahora que sabemos que si lo están, vamos a volcarnos a la exploración, porque yo creo que es de interés mutuo para el Gobierno, para la empresa y para el pueblo", aclaró.

La referencia estaba relacionada con la ley que la Cámara de Diputados sancionó en el 2007 y que prohibía la explotación minera a cielo abierto en la Provincia. Tiempo después los legisladores dieron marcha atrás al derogar la norma y habilitar la explotación.

Inversión

Gualcamayo es la segunda mina de oro a escala industrial que se pone en marcha en la provincia de San Juan y desde enero pasado, cuando empezó a producir oro, a la fecha, ya dejó unos 3 millones de pesos en regalías a la provincia cuyana.

Gualcamayo tiene reservas por 2,49 millones de onzas de oro y su vida útil está estimada en 10 años.

Pero además, la firma calcula que durante todo este año aportará unos 7 millones de pesos al Fondo Fiduciario especialmente creado para esta explotación, formado con el 1 por ciento del valor de facturación bruta total por la venta de los metales producidos y destinado específicamente a obras para el Departamento. Se invirtieron en la construcción de Gualcamayo 180 millones de dólares.

Comentá la nota