El Gobernador se reunió en Buenos Aires con empresarios del cuero

El Gobernador busca inversiones de empresas que fabrican productos derivados del cuero.

El gobernador Luis Beder Herrera se reunió ayer Buenos Aires con empresarios del cuero para avanzar en la conformación del polo industrial en la zona del departamento Chilecito, a partir de la producción de la curtiembre de Nonogasta. El objetivo es radicar nuevas inversiones para la elaboración de productos derivados del cuero, que den mayor valor agregado y permitan un importante impacto en el crecimiento de la Provincia y el empleo de los riojanos. Estas empresas también serían beneficiadas por los bonos fiscales asignados por el Gobierno Nacional mediante la Ley de Presupuesto 2009.

Junto al mandatario estuvieron Sebastián Barrech, de la empresa PRUNI; Carlos Merlo, de la Curtiembre de Nonogasta; Daniel Van, de la firma Vanesca; José Luis Príncipe, del grupo en formación Agroindustrias La Rioja y José Luis Galuzzi, de Altec.

Del encuentro tomaron parte representantes de distintas empresas del sector, que se dedican a la producción de ropa, calzados, carteras de cuero, otras dedicadas a la confección y estampado de cueros novedosos, como cocodrilos, yacarés y otros.

Otra empresa, con la que seguramente habrá una reunión de trabajo la semana entrante, se dedicaría a la confección de ropa para industria, como botines, mamelucos de cuero para el trabajo con soldaduras y ese tipo de prendas.

Tras el encuentro, el Gobernador expresó que es inminente, en la Cámara de Senadores, la sanción de la ley de reasignación de los cupos fiscales para el polo industrial del cuero en la zona de Chilecito y Nonogasta, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados y cuenta con el respaldo político de la Presidenta de la Nación.

El mandatario adelantó dialogará con todas las empresas porque hay que ir haciendo los decretos de promoción industrial para cada una de ellas. "Tienen que ver los lugares de radicación porque no son trámites que se resuelven de un día para el otro", expresó.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo apuntó que se están manteniendo tratativas con la empresa Altec, dedicada a la fabricación de tachos, bidones y otros envases plásticos destinados al proceso de industrialización olivícola. A pesar de que no contarán con beneficios promocionales, la empresa, líder en el país, mostró un importante interés y en los próximos días realizarán una visita a la provincia, ya que para ellos es estratégico poder radicarse aquí, para evitar el alto costo del flete de sus productos.

El Gobernador "abrió las puertas de la Provincia para que se radiquen inversiones genuinas, que no sólo absorban los puestos que quedan vacantes de la curtiembre de Nonogasta sino que puedan generar nuevos empleos" dijeron fuentes oficiales y adelantaron que la próxima semana los empresarios estarán visitarán la Provincia para analizar cuáles serían los lugares más factibles para su instalación.

También participó de la reunión el grupo brasileño Bom Retiro, que tiene a su cargo la planta de la Curtiembre de Nonogasta, que opera con 720 empleados y si bien hay un importante impacto de la crisis internacional, con una menor demanda de productos de cuero, se espera que para marzo y abril esta situación se revierta y se alcancen las 1 mil fuentes de trabajo, informaron.

Comentá la nota