El gobernador reflotó el proyecto de la Costanera Oeste para la ciudad

Fue durante la firma del contrato para el mantenimiento de las defensas contra inundaciones en la zona noroeste de la capital provincial que también abarca la localidad de Recreo. “Nuestra idea no es hacer un parque con grandes obras, sino un parque forestado y un parque tranquilo, con bancos y asientos” señaló Hermes Binner.
En el marco de la firma del contrato para disminuir el riesgo de inundaciones en la ciudad de Santa Fe mediante la readecuación de los reservorios, canales de amortiguación y terraplenes de la zona noroeste de la capital provincial, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, reflotó un proyecto que parecía olvidado: la construcción de la Costanera Oeste de la capital provincial.

Ante los medios de prensa que cubrían la firma de este contrato, el mandatario Socialista indicó que el objetivo sería “ocupar todo ese espacio libre con establecimientos que serán vinculados a la recreación, al turismo, al esparcimiento; y todo ello significa un plan que se puede ir realizando en el tiempo”.

“Nuestra idea no es hacer un parque con grandes obras, sino un parque forestado, un parque tranquilo, lineal, con bancos, con asientos y un lugar para ocuparlo en la inmensa mayoría de los años y no dejar que sea ocupado por asentamientos humanos porque son lo que generan luego -ante una eventual posibilidad de inundación- que no funcionen los reservorios, que no funcionen los conductos de succión y obviamente las estaciones de bombeo” agregó el titular del Poder Ejecutivo Provincial.

El mantenimiento de las defensas

Cabe recordar que la realización de los trabajos de mantenimiento de las defensas demandará una inversión de $3.314.640, enmarcados en la partida de $40.000.000 que el Gobierno de la provincia destinó a evaluar y controlar el riesgo hídrico en la ciudad de Santa Fe.

En un acto desarrollado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en el que se hicieron presentes los intendentes de Santa Fe, Mario Barletta, y de Recreo, Mario Formento, se suscribió el contrato entre representantes de la empresa Milicic SA, adjudicataria de la obra, y el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

El funcionario señalo la labor como “un paso más en un programa que establecimos hace un año y medio” en el que se manifestó como “fundamental conformar equipos de trabajo mixtos para llevar adelante un plan que permita reconstruir las defensas”. En particular, la rúbrica de hoy permitirá mejorar el reservorio de la casabomba 4 para que reciba más cantidad de agua aunque, progresivamente, se avanzará sobre el resto de los equipos.

En cuanto al espacio libre, Ciancio coincidió con Binner en que están disponibles para “utilizarse la mayor parte del tiempo, salvo cuando se producen lluvias importantes que se llenan”. Además señaló que se hace uso de ellos en todas las ciudades del mundo con fines recreativos, lo que se efectivizará en una segunda etapa. “Hermosear el lugar va a producir algo significativamente superior” dijo.

En síntesis, el ministro consideró que todas estas tareas que se encaran tienen como objeto brindar más herramientas a la ciudad para que esté protegida ante precipitaciones abundantes. En ese marco afirmó que “ya tuvimos un primer test hace unos meses cuando llovieron 150 milímetros en un par de horas”, lo que demostró que “la ciudad está bastante preparada para soportar estas situaciones”.

Los trabajos

Los trabajos que se realizarán consisten en la refuncionalización y repotenciación del sistema de bombeo en las casabombas 1, 2, 4, 5 y 6, ubicadas en la zona oeste de la ciudad de Santa Fe. También se llevarán a cabo tareas de limpieza y profundización de reservorios secundarios.

Asimismo, en la estación de bombeo 4, ubicada en adyacencias de la autopista Santa Fe-Rosario, por avenida Circunvalación, se readecuarán sus canales de aducción, ya que se encuentran obstruidos.

Además de estas acciones, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente concreta la limpieza de canales, desobstruyendo desagües pluviales de las zonas sur, centro y norte del ejido urbano de la ciudad de Santa Fe. Como parte de estos trabajos de prevención se dotó de energía provisoria a las estaciones de bombeo 7, 8 y 9, que se encuentran en Recreo.

Los trabajos que se realizarán en las estaciones de bombeo fueron dispuestos por una Comisión Técnico Operativa creada por el gobierno de la provincia para mitigar las inundaciones y disminuir el riesgo hídrico en la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana.

Esta Comisión Técnica Operativa fue creada por el decreto Nº 492/08, el cual declara la emergencia preventiva debido a la subsistencia de la vulnerabilidad de la ciudad de Santa Fe ante la ocurrencia de fenómenos hídricos.

La comisión está conformada por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; la subsecretaría de Protección Civil; la Dirección Provincial de Vialidad; la Municipalidad de Santa Fe; Aguas Santafesinas SA y la Empresa Provincial de la Energía.

Comentá la nota