EL GOBERNADOR RECORRIO EL PREDIO DONDE HOY SE REALIZARA EL ACTO POR LA VISITA PRESIDENCIAL

El gobernador Sergio Urribarri recorrió ayer el Parque Industrial de Paraná, donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejará inaugurada, junto al mandatario entrerriano, una planta de la empresa Vidalac para elaborar sopas instantáneas y jugos en polvo, y otra de Emgasud destinada a la distribución y transporte de gas natural y generación de energía eléctrica • El acto será en la sede de Petropack, donde además se rubricará un acuerdo para elaborar productos con el denominado "polietileno verde", inédito en el mundo, que se producirá a partir de la caña de azúcar.
"Estamos ultimando los detalles con la gente de Presidencia, el gobierno provincial y la municipalidad de Paraná, y la asistencia de la Policía de Entre Ríos para definir algunas cuestiones operativas vinculadas a la visita de Cristina Fernández, que vendrá a poner en valor emprendimientos productivos muy importantes para la provincia", dijo el mandatario.

El arribo de la presidenta a la II Brigada Aérea de Paraná está previsto para el mediodía, donde será recibida por el gobernador, el intendente de Paraná, José Carlos Halle, y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti. Junto a los titulares de Pur – Sang las autoridades recorrerán las instalaciones de esta fábrica de réplica de aviones y autos antiguos, cuya producción se exporta en un 99 % y emplea a 130 personas. La firma presentará el avión Avro, con el que se revive el estilo de la industria aeronáutica nacional.

El original Avro 504 K fue el primer avión de instrucción fabricado en el país, a fines de la década del ’20 del siglo pasado. La máquina fue diseñada por Alliot Verdon Roe, pionero británico en diseño aeronáutico, y su producto pasó a ser uno de los principales aviones de entrenamiento de la primera guerra mundial y uno de los aparatos deportivos por excelencia en la segunda década del siglo pasado.

• Polietileno verde

Poco después, alrededor de las 13, la comitiva se trasladará a las instalaciones de la empresa Petropack, en el Parque Industrial. Esta firma fabrica envases flexibles y es líder en su sector. Petropack es una empresa familiar que actualmente emplea a 240 trabajadores y que desde su origen, en 1986, se ha caracterizado por su constante expansión, siempre dedicada a la elaboración de envases flexibles de polietileno.

Desde una planta fabril alquilada, hasta su actual radicación con sus dos plantas con 216.880 metros cuadrados de superficie e instalaciones de 13.034 metros cuadrados, el camino de inversión recorrido ha sido creciente y constante. Fue pionera en el sector en emitir obligaciones negociables que respalden su política de crecimiento con tres ON desde 1997 a través de la Bolsa de Comercio de Rosario. Hoy sigue mostrando rumbos al salir a ampliar su capital cotizando en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La presidenta anunciará la elaboración del denominado "plástico verde", inédito en el mundo, que se produce a partir de una fuente cien por ciento renovable: la caña de azúcar. El contenido de biobase del polietileno verde puede ser certificado en cualquier paso de la cadena industrial-comercial-consumidor, por lo que los envases realizados en Petropack podrán llevar la identificación de ecofriendly (amigables con la Ecología).

En ese marco se firmará un convenio con directivos de la empresa Braskem, una petroquímica brasileña líder en resinas termoplásticos en América Latina, que es la firma que produce el llamado polietileno verde. Este producto contribuye a la sustentabilidad ambiental. Petropack será el único convertidor de envases flexibles de la argentina que utilizará polietileno verde para todas sus líneas de productos.

• La proyección de Vidalac

La presidenta dejará inaugurada la empresa Vidalac (Alimentos Vida) que proyecta dar trabajo a cien personas en el futuro. La empresa es de origen santafesino y tiene 15 años en el rubro lácteo. Comenzó siendo una pequeña planta elaboradora de queso rallado, para luego transformarse en una pyme importante en el rubro de los alimentos. Actualmente, ofrece al mercado más de 22 productos.

Hoy, la firma tiene presencia nacional y sus productos están en las góndolas de todas las cadenas de supermercados del país. En forma directa da empleo a más de 40 personas. En el caso de la planta de Paraná, la dedicación estará orientada a la fabricación de productos tales como sopas instantáneas (a base de fécula y productos hidratados) y jugos en polvo (a base de azúcar molida e impalpable con jugos naturales y vitaminas).

En un proyecto más ambicioso a futuro la idea de la firma es realizar un relevamiento en la zona para abastecerse de productos frutihortícolas o bien crear las huertas que suministren las materias primas necesarias para la elaboración de los productos.

Inicialmente la nueva planta estaba por instalarse en la ciudad santafesina de Recreo, pero el proyecto naufragó por falta de apoyo. Finalmente hubo un ofrecimiento de Entre Ríos para que se radique en la capital provincial. "Cuando recibí el llamado del gobernador Sergio Urribarri pensé que era una broma, porque entendía que un gobernador no se ocupaba en persona de estas cosas.. Me sorprendió gratamente su predisposición para que la empresa se radicara en Entre Ríos", dijo en una oportunidad el responsable de la empresa, Darío Benítez.

• Generación de más energía

El otro emprendimiento que quedará oficialmente inaugurado es un planta móvil de Emgasud inaugurará una planta móvil, en el marco de la instalación de otras diez unidades en distintos puntos del territorio nacional.

La firma presta servicios de distribución y transporte de gas natural, generación de energía eléctrica, construcción de gasoductos de alta presión y redes de distribución. Además, elabora, desarrolla y lidera proyectos energéticos basados en el aprovechamiento de recursos renovables y la utilización de tecnologías de última generación.

La operación total representa una inversión global de 120 millones de dólares. Para la provisión de plantas, firmaron un convenio Emgasud S.A. y General Electric. La primera invertirá 50 millones de dólares en la compra de cuatro equipos, mientras que la filial local de GE aportará 70 millones de dólares para adquirir los siete grupos restantes.

Las unidades son plantas de generación de energía montadas sobre plataformas rodantes, cada una compuesta por una turbina a gas, cuyos componentes se distribuyen en cinco trailers.. Poseen una capacidad de generación de 25MW y requieren mínimas condiciones de preparación del terreno para su instalación. En sólo tres días, luego de montadas, pueden alcanzar su máxima capacidad y su ciclo de encendido es inferior a los diez minutos. Además, debido a su flexibilidad, estas unidades han sido transportadas por tierra, mar y aire a países como Irlanda, Australia, Ghana, Tanzania e Indonesia, entre otros.

Emgasud tiene previsto comenzar a operar comercialmente a fines de agosto, a través de las interconexiones eléctricas de los centros de operaciones que le fueran otorgados por licitación en seis ciudades argentinas, entre ellas Paraná y Concepción del Uruguay. "Este proyecto es el más grande en su tipo para GE en Latinoamérica y estamos muy orgullosos que sea en Argentina", dijo el presidente de GE en Argentina Alejandro Bottan.

Comentá la nota