El gobernador recorrió nuevas obras en la zona sur de la ciudad

El gobernador Beder Herrera constató este viernes el avance de los trabajos que se ejecutan en la obra de lotes con servicios y viviendas para la clase media en la zona sur de la ciudad, además verificó el funcionamiento de la nueva red de agua potable en el barrio Santa Rosa II, y la terminación de una vivienda más en el barrio Los Obreros, correspondiente al programa de erradicación de ranchos.
Además del mandatario, participaron de la recorrida la vicegobernadora Teresita Luna; el ministro de Infraestructura, Javier Tineo; el administrador de Vivienda, Carlos Crovara; el secretario de Obras Públicas del Municipio, Juan De Leonardi y el concejal Enrique Escudero.

La obra visitada de 1.600 lotes con servicios, requiere una inversión de más de 32 millones y medio de pesos. Ya se realizó el movimiento de suelos y la colocación de cañerías de agua y cloacas. También se efectuaron varios tramos de cordones cuneta y la colocación de postes para alumbrado público. El terreno de las calles será compactado para quedar preparado para la pavimentación.

En el barrio Santa Rosa II, el gobierno provincial concluyó la obra de red de agua potable, con 3.000 metros de cañería aproximadamente y para más de 140 familias. Se realizó con fondos del Ente Nacional Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA)

Luego del recorrido, el gobernador Beder Herrera sostuvo que "estas obras despiertan muchas esperanzas para la gente". Con respecto a los lotes con servicios para la clase media, adelantó que dentro de pocos días se comenzará a acordar con las empresas la construcción de viviendas.

Para este caso, explicó que las cuotas tendrán otros montos debido a que se trata de fondos provenientes de la ANSeS, donde la provincia aporta garantías reales, como es la coparticipación.

En este sentido, remarcó que "no hay otra opción más que abonar las cuotas de las viviendas", las cuales tendrán un valor aproximado de 1060 pesos y serán cuotas fijas a pagar durante quince años.

"Es un sistema muy bueno, ya que una persona que pague cuotas fijas, con el tiempo se sentirá como una cuota accesible, además tendrán una casa muy linda y en un lugar precioso", agregó.

También consideró que "esta es una mano enorme que le estamos dando a la clase media, que bien se la merece, jamás en La Rioja se les hizo un gesto, es gente profesional, del comercio, la industria o que trabaja por su cuenta y que también necesita ser escuchada por el gobierno".

Por otra parte, reconoció que la Nación está demorada con el envió de fondos para estas obras, por lo cual la Provincia adelantará algunos recursos para que puedan continuar los trabajos. Mientras que la Nación, ya comprometió a partir de la semana próxima el pago de las distintas obras nacionales que adeuda en la provincia.

Asimismo, destacó que a pesar de ello, hay un buen ritmo de avance de los trabajos, habiéndose concluido con los aspectos más importantes y fundamentales.

Por su parte, la vicegobernadora Teresita Luna manifestó que "estamos observando las obras que están dentro de los objetivos para los próximos años, las cuales tienen su raíz en este trabajo, con un loteo con servicios para la gente" y añadió que "estoy acompañando al gobernador, verificando las obras más importantes en materia de infraestructura, pensando también en la línea de trabajo a partir del próximo año, con el bicentenario".

Lotes con servicios y viviendas

El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, resaltó que "esta es una de las obras de urbanización más importantes que está haciendo la provincia, consiste en un trabajo completo de infraestructura urbana, con financiamiento nacional, es un lugar prácticamente selecto en la última zona sudoeste de la ciudad Capital".

Detalló que la obra estará destinada prioritariamente para programas habitacionales con diferentes fuentes de financiamiento y orientado a los sectores medios. "Vamos a ir completando el cupo de un convenio de cinco mil que el gobernador firmó con anterioridad, con el cual le seguiremos dando cobertura a toda la provincia", indicó.

En relación a las viviendas puntualizó que serán de diferentes escalas y tipologías, de acuerdo a las distintas fuentes de financiamiento.

"En este lugar podrán vivir aproximadamente 10 mil personas, es una población importante que necesitará de equipamiento comunitario que ya está previsto, serían dos puentes de acceso, dos perforaciones, y espacios para salud y educación. Además este es un crecimiento natural que está teniendo la ciudad, sobre terrenos fiscales, es decir, que el gobierno no destinó recursos para expropiar terrenos", finalizó.

Comentá la nota