El gobernador recibirá al coordinador de centro comunitario de Zaparinqui

El gobernador recibirá al coordinador de centro comunitario de Zaparinqui
Acuerdos alcanzados en la tarde de ayer con la intervención directa del gobernador permitieron encontrar una solución provisoria al conflicto en el centro comunitario de Zaparinqui que incluyó el encadenamiento del coordinador de la mesa de gestión de la entidad, Daniel Degiorgi, y corte de la ruta 95 en su apoyo por parte del MIJD.

La protesta continuó hasta pasado el mediodía cuando se hizo presente una comisión de seguridad encabezada por los comisarios inspectores Valentín Valdivia, Edgardo Rodolfo Cáceres y Mario Antonio Aguilar, pertenecientes al área Comando de la Dirección Castelli, junto a otros oficiales y numerosa comisión policial, quienes como primera medida iniciaron el diálogo con Degiorgi, al que le manifestaron que eran los portadores de un mensaje del gobernador Capitanich -quien le concedió audiencia para hoy viernes por la tarde en horario a confirmar- con el objetivo de descomprimir la situación.

Ante la novedad, Degeorgi suspendió la protesta dado que era uno de los puntos que se estaba solicitando para tener una audiencia con la máxima autoridad del Chaco.

De inmediato se formalizó un acta en donde se garantiza por un lado la suspensión de la protesta comunitaria de Zaparinqui y del corte de la ruta nacional, mientras que por otra parte se pide que las instalaciones sean custodiadas por la policía de Castelli mientras en su interior continuará la presencia de los vecinos y del MIJD hasta el regreso de la delegación que viajará a Resistencia para participar de la audiencia gubernamental.

El documento fue firmado por los altos jefes policiales presentes, junto a Degiorgi, Mercedes Sánchez, delegado de la Cooperativa de Trabajo Zaparinqui, pastor de la Iglesia de Dios, docente de la EGB 358 del lugar, además de todos los vecinos como el grupo solidario presente. Continuó la jornada en forma normal pero en espera hasta tener el contacto oficial con el PE provincial, situación podría derivar un impasse que podría prolongarse durante todo el fin de semana.

Por otra parte, el coordinador Degiorgi anticipó a NORTE que está esperando la entrega de una camioneta nueva modelo Amarok doble cabina 4X4 para las actividades del CIC en las zonas rurales de la jurisdicción.

El conflicto

La protesta de Degiorgi y los pobladores de Zapirinqui se viene profundizando desde el 29 de agosto, cuando unas 80 personas iban a concretar una reunión de la Mesa de Gestión de Enlace del CIC, pero fue trasladada en forma imprevista a Castelli, lo cual generó rechazo de los vecinos. Después por los medios radiales se conoció que se designaba un nuevo coordinador de apellido Reynoso, que aparentemente no contaría con el consenso general de los pobladores.

Las desinteligencias entre el delegado municipal y su administración con Degiorgi hicieron eclosión a media mañana del martes, cuando con previo despliegue de una significativa fuerza policial se hizo presente el secretario privado del intendente Nievas, Jorge Seu, acompañando a la secretaria de Desarrollo Social de la municipalidad local, Laura González, junto al escribano Osvaldo Javier Martínez, un cerrajero y el delegado municipal Juárez. En el interior del salón SUM del CIC, la responsable del área social comunal manifestó la intención de tomar posesión de las instalaciones, aparentemente con cambio posterior de cerraduras, mientras el escribano presente tomaba los datos de quienes estaban en el lugar. Degiorgi se negó de plano a entregar las llaves haciendo notar que ninguno de los presentes era una autoridad judicial, en tanto que los pobladores, alertados por el movimiento inusual de la policía, se adhirieron a la postura de rechazo.

Comentá la nota