El gobernador recibió el petitorio del sector cooperativista del Güemes

CASTELLI (Agencia) --La presencia del gobernador Jorge Capitanich, con motivo de la adjudicación de la construcción del nuevo hospital público para el departamento General Güemes, fue aprovechada para que en forma mancomunada las dos cooperativas productivas de nuestro medio, como la decana Agropecuaria Castelli, entregaran su petitorio donde plasmaron sus demandas al Gobierno.
En estos 37 años, cada una de estas instituciones se manejó por separado a pesar de pertenecer al mismo sector productivo; pero en esta oportunidad, en una histórica decisión, trabajaron en forma mancomunada para presentar un documento único a Capitanich.

El acto se concretó en el transcurso de un demorado almuerzo en el club juvenil de la cooperativa General Güemes, en forma posterior a la audiencia institucional mantenida en el despacho del intendente Leonardo Yulán.

El documento

En la oportunidad, tanto el presidente de la entidad anfitriona Venancio Kloster como su par de la decana José Durgala estuvieron acompañados por varios integrantes de los respectivos consejos de administración, que incluso también participaron activamente del diálogo que se suscitó en esos momentos con integrantes de la comitiva oficial, recibiendo incluso las últimas actualizaciones sobre la actividad en general por parte de los delegados profesionales y técnicos de la delegación local del Ministerio de la Producción, Economía y Empleo, que incluso le aclararon a Capitanich en forma directa que en varias zonas del departamento General Güemes todavía reinan bolsones de sequía con pérdidas en la agricultura y que motiva diversos problemas en el sector ganadero.

El documento fue firmado y recibido por el propio gobernador, con algunas consideraciones centradas especialmente en el futuro de la ganadería utilizando lotes de engorde, incluso modalidad que podría extenderse al ganado menor cabrío con mucho éxito.

Lo solicitado

Por la extensión hemos extractado los puntos principales, donde el cooperativismo le solicita una audiencia al gobernador, dada la grave coyuntura social, financiera y económica que está atravesando el sector en la región noroeste: la cosecha de algodón que comenzará este mes, por lo cual es necesario disponer de fondos en forma rápida para la compra del textil y de esa forma sus asociados disponer de lo necesario para los gastos de cosecha, mano de obra y fletes. Desmote de algodón: luego de recordar anteriores buenas cosechas, dice que “las sembradas apenas alcanza a 8.000 hectáreas”, las cuales y de acuerdo a la problemáticas planteadas, “estimamos que los rindes en kilogramos apenas alcanzará a unos 500 o 600 kilos por hectárea. Con este panorama vemos muy preocupados que la campaña de desmote va a ser extremadamente corta, y por los elevados costos de la actividad, es probable que la Cooperativa Castelli no habilite su desmotadora, con lo que quedará un importante grupo de trabajadores de temporada sin su fuente de trabajo.

Asociados y productores: con el resultado de esta campaña van a pasar a ser meros campesinos propietarios de tierras explotadas por grupos económicos que ya se están aprovechando de esta situación y ocupando grandes extensiones de tierras productivas de nuestra zona. Si bien el gobierno asistió a los productores con créditos para la siembra en esta campaña, lo hizo en forma individual y a través de un mecanismo de canje por algodón, por lo que hoy los productores se encuentran con la incertidumbre de qué costo van tener por el crédito o cuál va a ser el precio de su producto.

Personal de las cooperativas: en este punto, dejan constancia de que como instituciones todo su personal está en blanco, “mientras que otras empresas del mismo ramo y que operan en igual o mayor volumen no registran a su personal y nos obligan a competir con mucha desventaja, resignando gran parte de nuestra utilidad”.

Combustibles e insumos agropecuarios: el combustible es el principal elemento de trabajo y en esta campaña que ha sido mínima se notó escasez. En cuanto a los insumos agropecuarios en esta campaña se ha financiado por un valor aproximado a los $2.000.000 pesos entre semillas, herbicidas, insecticidas, servicio de fumigación y otros.

Impuestos nacionales y provinciales: también los impuestos inciden fuertemente en el proceso de nuestra actividad, por lo que habrá que darle un tratamiento especial a efecto de consensuar su aplicación en nuestra zona.

En sus últimos párrafos, el documento solicita la implementación de warrants con fibras como garantía. Implementar un plan sustentable económico-financiero para el personal. Apoyo estatal para solventar todos los gastos que está demandando la presente campaña. Una apreciable reducción de las contribuciones patronales, no solamente para cooperativas, sino para todos los productores rurales. Regionalizar la producción en la provincia y aplicar en nuestra región beneficios como disponer de combustibles y lubricantes a precios bonificados, declarar puerto seco a toda la región, y además de tratar de disponer de nuevas herramientas de tecnologías para el sector cooperativista.

El último lo transcribimos en forma total textual por su importancia: “Un aporte especial para la reparación de los silos de la Cooperativa Castelli y la incorporación de maquinarias de producción de alimentos balanceados para paliar los inconvenientes de alimentación de ganado en épocas de sequías”.

Comentá la nota