El Gobernador recibió al Defensor del Pueblo de la Nación

El gobernador Hermes Binner recibió esta mañana la visita protocolar del defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, en su paso por la capital provincial.
La visita de Sella a Santa Fe estuvo vinculada a la "interacción y actividad en común" que la institución a su cargo mantiene "con todas las defensorías del país" y por ende, la de esta provincia, dijo el funcionario.

Al término del encuentro, que tuvo lugar en la Casa de Gobierno, el ombudsman de la Nación explicó que con Binner abordó "diversos temas de carácter provincial y nacional", pero "no hemos venido a hacer un planteo ni a conversar un tema en particular", aclaró.

Durante la reunión, dijo Sella, el gobernador le explicó "diversas acciones que la gestión está realizando en el área educativa", que tienen que ver con "tratar de llevar Internet a todas las escuelas provinciales como una forma de generar igualdad de oportunidades en cuanto a la educación de los niños santafesinos".

TARIFAS

El funcionario agregó que con Binner se analizaron "las acciones que la Defensoría en el orden nacional, y otras del interior del país, están llevando adelante con relación al incremento de las tarifas del gas natural".

Respecto de este último punto, Sella dijo que "hasta el momento no hemos obtenido una resolución judicial favorable, sino que la misma está pendiente en la Sala de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal".

"De todos modos -prosiguió-, como es de conocimiento público, las autoridades administrativas han tomado la decisión de suspender por dos bimestres la aplicación del cargo tarifario, que es el que más ha incrementado las facturas del consumo de gas natural".

Sobre la postura de la Defensoría del Pueblo nacional al respecto, Sella insistió en el "planteo de que el cargo tarifario establecido por el decreto 2067 (de la Nación) es de carácter tributario y, por lo tanto, inconstitucional, por haber sido creado por un decreto del Poder Ejecutivo; por lo tanto, se seguirá reclamando su anulación o derogación", aseguró.

De acuerdo con las instrucciones emanadas del Ente Nacional de Regulación de la Energía y su par del gas, Sella acotó que lo que corresponde hacer con "las facturas que han venido con incremento es no pagarlas y esperar a que venga una nueva".

En tanto, para los consumidores que ya han abonado el servicio con el cargo tarifario, el funcionario aclaró que "el valor de ese aumento generará un crédito que será debitado en la facturación del próximo bimestre y si, eventualmente, ha sido de tal magnitud que a su vez supera la facturación del próximo bimestre, se irá acreditando en los sucesivos pagos".

SALVEDAD

No obstante, Sella hizo una salvedad con relación al pago de las boletas de la luz con incremento en la provincia: "En Santa Fe la Empresa Provincial de la Energía aplicó normativas diferentes para los aumentos, de manera que no se puede generalizar porque se estaría incurriendo en un error. Sugiero a los usuarios de energía en Santa Fe que si hay consultas las hagan en la empresa o la Defensoría del Pueblo provincial", dijo.

Acompañaron a Sella en la reunión con Binner la defensora adjunta Zona Norte de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, Liliana Loyola; la delegada en la provincia del organismo en el orden nacional, Claudia Durigón; y el director de Delegaciones de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Carlos Bermúdez.

Comentá la nota