El Gobernador ratificó ayer que impulsará el desarrollo minero

También dijo que quienes se oponen a la actividad "le mintieron mucho a la gente".
Delante del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, el gobernador Beder Herrera reafirmó ayer su decisión de llevar adelante políticas de apoyo a la actividad minera y criticó a los movimientos ambientalistas porque "se le ha mentido mucho a la gente".

Lo hizo durante la firma de un convenio para la aplicación del Subprograma de Gestión Ambiental Minera del que participó también la vicegobernadora Teresita Luna, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Mauricio Bisanta, el secretario de Minería de la Provincia, Oscar Lehz, diputados nacionales y provinciales y otros funcionarios y representantes del sector.

Beder Herrera aprovechó la oportunidad para advertir que ante la prueba de un solo caso de contaminación en Catamarca, San Juan o Chile "tomará medidas porque nadie tiene derecho a contaminarnos y poner en riesgo la vida" y en relación con las críticas de sectores que se oponen a la actividad, afirmó que tras las tareas de exploración de uranio realizadas por la CNEA en Sanagasta "no pasó absolutamente nada".

También anunció que gestionará la llegada de organizaciones internacionales para que realicen tareas de control y monitoreo ambiental de las actividades mineras "para darle tranquilidad a la gente".

Ni un paso atrás

"No vamos a aflojar en esta actividad, la vamos a seguir con decisión y convicción porque sabemos que de la mano de la producción minera, industrial, agrícola y ganadera está el trabajo y la dignidad por la que lucharon nuestros próceres", manifestó.

"En La Rioja hay enormes riquezas escondidas para que la gente pueda vivir mejor", dijo el gobernador en relación a la importancia de la minería; y citó los ejemplos de Catamarca, la cual "prácticamente está viviendo de sus regalías mineras" o San Juan que no tiene déficit fiscal y ostenta uno de los mejores índices de empleo a nivel nacional.

El mandatario recordó que La Rioja "nació con expectativas en la minería" y vinculó la historia de la Provincia con el desarrollo de esa actividad en nuestro territorio.

"El país se encamina decididamente a un camino de grandeza de la mano de la producción minera sustentable, cuidando lo que debemos legar a las próximas generaciones, que es el agua, el aire y el suelo limpio", agregó.

En otro tramo de su discurso, el Gobernador dijo que la actividad minera constituye una gran oportunidad para que la Provincia cuente con recursos propios, pero también reconoció la decisión de la presidenta Cristina Fernández de coparticipar el 30 por ciento de los recursos que la Nación recauda en materia de retenciones a las exportaciones de soja.

Comentá la nota