El Gobernador quiere endeudar a la Provincia en U$S 16 millones

Diputados tratarán hoy dos proyectos de ley que envió el gobernador Juan Manuel Urtubey, que consisten en autorizar a l Ejecutivo a contraer nuevas deudas con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Esta vez, se trata de 10 millones de dólares para la implementación del Programa de Servicios Básicos Municipales (PSBM) y de 6 millones de dólares para el Programa de Modernización de la Gestión Pública Provincial y Municipal. Con el tipo de cambia actual, esto implica un crédito superior a los 55 millones de pesos.

En los proyectos no se consignan ni la tasa de interés ni los costos de administración del préstamo. Sin embargo, según consta en anteriores convenios del BIRF, los costos financieros no suelen ser altos, al tratarse de tasas subsidiadas. De todas formas, los servicios de la deuda podrían encarecerse, al estar fijados en dólares y cuando el peso amenaza con devaluar en relación a la moneda norteamericana.

Si las cámaras aprueban las iniciativas de Urtubey, no sólo lo estarán autorizando a endeudar la Provincia hasta 16 millones de dólares, sino que le darán la venia para que destine de manera automática los recursos que llegan a través de la coparticipación federal, como garantía del pago del pasivo.

A su vez, le permitirán "disponer la afectación de recursos locales de contrapartida y realizar las modificaciones y adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento" de los programas financiados por el BIRF.

La gestión de Urtubey ya había conseguido, a mediados de año, que la Legislatura provincial lo autorizara a endeudar al Estado provincial por hasta 40 millones de dólares para el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

Del empréstito, 10 millones de dólares irán destinados al mejoramiento de los servicios básicos municipales "a través del suministro de agua, cloacas, drenajes urbanos e infraestructura de caminos de una manera equitativa y fiscalmente sustentable dentro de un contexto de planificación territorial regional y local", mientras que os restantes 6 millones irán a proyectos de "fortalecimiento de la capacidad institucional de gobiernos provinciales y sus municipalidades, mejorando la administración de sus recursos e incentivando la aplicación de políticas fiscales transparentes y eficaces, poniendo énfasis en todo lo concerniente a la administración tributaria, de recursos humanos y organismos de control, entre otros".

Ingresos afectados

Mediante un comunicado, la diputada provincial del Partido Propuesta Salteña (PPS), Virginia Cornejo, cuestionó que Urtubey "no informa qué tasa de interés se pagará, las comisiones y gastos administrativos, plazo de pago y si hay tiempo de gracia, porcentaje en que se comprometerá la coparticipación, ni las obras que se ejecutarán". Además, recordó que la Provincia ya tiene afectados parte de sus ingresos coparticipables y por regalías al pago de pasivos contraídos por el ex gobernador Juan Carlos Romero.

Comentá la nota