El gobernador prometió aumento en 2010 para los docentes

"No tengo dudas que habrá este año mejora salarial para los docentes", anunció este viernes. Igual aclaró que el incremento se determinará en base a lo que resuelva la paritaria nacional. Para Agmer ése debe ser el piso para la provincia.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) pidió elevar el piso salarial de los actuales 1.490 a 1.900 pesos, posibilidad que el ministro de Educación, Alberto Sileoni, calificó "disparatada y completamente inaceptable" y apeló "a la responsabilidad de manejar cifras que sean sensatas" (ver texto complementario).

De todos modos, Urribarri dijo no tener dudas que "habrá este año una mejora salarial" para los docentes y que están a la espera de la paritaria nacional para definir una propuesta. "En 2010 la educación se consolidará como uno de los principales objetivos para esta gestión y para ello se está trabajando muchísimo desde los Ministerios de Gobierno y de Economía, además del equipo completo del CGE.", dijo.

Este viernes, el Gobernador dijo que se puso en contacto con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y que se está a la espera de la paritaria nacional para definir una propuesta salarial para los docentes.

"No tengo dudas que habrá una mejora este año y será ni bien las circunstancias económicas lo permitan. No hay que olvidarse que si uno recompone los salarios docentes, tiene que hacerlo con el resto de la administración central y de las áreas de gobierno por lo que no debe haber apresuramientos de ningún tipo", aclaró.

De todos modos, auguró que "la educación de calidad es el objetivo número uno de la sociedad entrerriana y por lo tanto es también el objetivo número uno del gobierno" y también comentó que se programan acciones para mejorar el sistema educativo para este año.

"Es total mi compromiso e involucramiento cotidiano con la educación", sostuvo el primer mandatario entrerriano, al tiempo que indicó que día a día se trata de mejorar el sistema educativo que "es un entramado de personas, de servicios, de niveles y de contenidos tan específicos y tan difundidos en el territorio que a veces introducir modificaciones es un proceso que puede llevar años, pero igual lo estamos haciendo. Estamos haciendo gestión educativa de verdad".

La postura de Agmer

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el principal sindicato docente de la provincia, ya le puso tiempos al Gobierno, y de no haber una discusión salarial durante febrero, el inicio del ciclo lectivo 2010, el 1º de marzo próximo, estaría en serias dudas.

A decir verdad, el último congreso provincial del sindicato, llevado a cabo en noviembre en Concordia, aprobó "no iniciar" el ciclo lectivo si antes no hay un aumento salarial. Agmer dice que ese aumento no puede ser inferior al 40%, con lo cual el piso en Entre Ríos debería pasar de 1.490 a una cifra próxima a los 2.100 pesos.

En ese sentido, César Baudino, titular de Agmer, dijo que lo que resuelva la paritaria nacional "será un piso" para empezar a negociar en la provincia. "Después veremos cómo la provincia se acerca a lo que nosotros pedimos", sostuvo.

Pero además cuestionó lo aleatorio del monto pedido por Ctera que, aseveró, "no surgió de la discusión de un congreso, sino que fue un monto que se le ocurrió a la junta ejecutiva. No hubo ninguna instancia de debate".

Comentá la nota