El gobernador pretende que el Gas Plus incluya a la Cuenca San Jorge

El gobernador pretende que el Gas Plus incluya a la Cuenca San Jorge

Se trata del incentivo que le otorga un mejor precio al gas de boca de pozo. También criticó a la petrolera de bandera. "YPF tiene la mirada en Vaca Muerta, que sale un fangote", afirmó.

El gobernador de Chubut pretende que el programa nacional de incentivo a la producción de gas incluya a la Cuenca del Golfo San Jorge.Las críticas a YPF también salen de boca del gobernador Mario Das Neves. Luego de que el sindicalista petrolero y presidente de Petrominera, Jorge Ávila, cuestionara el número de equipos en operación en Chubut, Das Neves reclamó a la petrolera de bandera que atienda con mejores inversiones a esta provincia.

Das Neves realizó una evaluación de la reunión mantenida con el presidente Mauricio Macri y valoró la posibilidad de ser escuchado en el Gobierno nacional. Sin embargo, le apuntó a la política que tiene YPF como empresa controlada por el Estado nacional.

"Lo vengo diciendo hace tiempo, estoy esperando una llamada de YPF. El lunes se inaugura un gimnasio de YPF en Comodoro Rivadavia. Pero antes quiero tener una reunión con YPF", afirmó Das Neves. Así fijó postura común con el dirigente petrolero "Loma" Ávila.

"YPF tiene la mirada en Vaca Muerta, que sale un fangote", apuntó el gobernador chubutense. La formación de hidrocarburos no convencionales en Neuquén es la que más inversiones lleva YPF en los últimos años, especialmente en Loma Campana en alianza con Chevron.

INCENTIVO GASIFERO

Das Neves indicó que los incentivos a la producción de gas tienen que hacer pie en la Cuenca del Golfo San Jorge y también en la Cuenca Austral. Hasta ahora, el precio diferencial para el gas en boca de pozo lo tienen las empresas que operan en Neuquén, la provincia con mayor liderazgo gasífero del país.

"Estamos peleando por el Gas Plus, que no se lo lleve solamente Neuquén. Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego estamos de acuerdo en dar la pelea por el Gas Plus", señaló el gobernador chubutense. La posibilidad de incentivar la producción de gas es una idea que entusiasma a la dirigencia política.

De hecho, el Gobierno provincial considera que con una mayor inversión en pozos gasíferos podría atenuarse la caída de las regalías hidrocarburíferas -un 20% abajo en dólares, comparando el primer semestre de este año contra el anterior-. La apuesta del gobierno provincial está en el gas natural.

Todas las operadoras han incrementado la producción de gas en la provincia. La principal es Pan American Energy. Este recurso les sirve a las propias empresas para alimentar de energía a sus yacimientos durante las operaciones.

Comentá la nota