El gobernador presidio acto aniversario de la Policía inaugurando obras de áreas Científica y Línea 911

El gobernador Gildo Insfran presido ayer el acto central conmemorativo al 54 aniversario de la Policía de la Provincia, donde se destacó la inversión que viene realizando el gobierno en materia de seguridad pública. Y ello quedo sustentado en que durante la jornada el mandatario inauguro la moderna edificación y equipamiento de punta para de Policía Científica y la re funcionalización de la línea de emergencia 911.

La ceremonia central se realizo sobre calle Junín y pasaje Yapeyu, donde Insfran estuvo acompañado del vicegobernador Flor Bogado, el ministro del Poder Judicial Guillermo Alucín, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el ministro de Gobierno Jorge González, el intendente capitalino Fernando De Vido, ministros y secretarios de estado, diputados, concejales y la gran familia de la fuerza policial. Además como invitados especiales el comisario general Rodolfo Rusac, representante de la policía de Misiones y el comisario general Gustavo Fabián peña, jefe de la Policía del Chaco.

Un gran desfile cerró la evocación, aunque antes el ministro González expuso como “fundamental que los hombres y mujeres que forman parte de la Policía de la Provincia se ajusten estrictamente a la norma vigente. No admitimos ningún hecho de corrupción porque estos hechos pervierten a las instituciones”.

Aludió a que en la jornada también se inauguró la Dirección de la Policía Científica y la re funcionalización del sistema 911, línea ECO (Emergencia de la Comunidad Organizada).

“Se ha hecho una inversión de altísimo nivel, no solo del punto de vista monetario, sino también en lo que hace al recurso humano porque esto requiere de una formación permanente”, puntualizó.

Manifestó el ministro que “la línea 911 es un desarrollo de técnicos formoseños que nos permite contar con una plataforma de última generación a la altura de cualquier otro desarrollo de la industria privada. Y esto requiere una decisión política de un Estado presente”.

“Para llevar adelante las políticas públicas en materia de seguridad es necesario contar con un liderazgo único e indiscutible y los formoseños lo tenemos en el gobernado Gildo Insfrán”, añadió.

“Esto nos permite mirar con seriedad el trabajo que venos realizando. La mejor manera de tener la claridad de como venimos desarrollando una actividad, el termómetro es el pueblo. Es contar con la opinión y la participación de nuestra ciudadanía en el análisis de nuestra gestión. Es ahí la línea de juzgamiento de la eficacia de una labor”, manifestó.

“Sin participación comunitaria es imposible concretar un modelo de desarrollo como el que venimos haciendo los formoseños. El Estado brinda respuesta de manera integral. Lo venimos realizando con el desarrollo integral de nuestra provincia, en el desarrollo de la energía, en el desarrollo vial, en el desarrollo educativo, productiva, en la atención de la salud y en ese marco se inscribe el desarrollo de las políticas de la seguridad pública”

“Este acompañamiento requiere del compromiso de los hombres que forman la fuerza policial. Tenemos perfectamente en claro que toda política pública tiene un solo destinatario: el hombre formoseño, viva donde vida en nuestra provincia”.

González señaló también que “sin desarrollo no hay seguridad y sin seguridad no hay desarrollo. Y los formoseños estamos logrando ambas cosas”.

Manifestó además que desde la institución se viene trabajando activamente en la formación del futuro hombre y mujer policía “para brindar un mejor servicio al formoseño”.

“Exigimos tener buenas personas dentro de la fuerza policial. El modelo formoseño brinda la respuesta necesaria para que las acciones que llevan adelante los hombres se ajusten estrictamente a la norma vigente. Es por ello que no admitimos ningún hecho de corrupción porque esos hechos pervierten a las instituciones”, subrayó.

“Hoy más nunca estamos decididos a continuar profundizando las políticas de seguridad, más allá de que existan voces que desde la pura teoría, plantean desarrollos que no se condicen con la realidad social que estamos viviendo los formoseños y que nos muestra escenarios distintos a los que se reflejan en la realidad.

Además de la celebración del aniversario de la Policía de la Provincia de Formosa , Insfrán concretó la inauguración de un Nuevo Complejo Edilicio destinado al Departamento de Dirección de Policía Científica, que constituye el paradigma de la planificación y del trabajo consensuado entre profesionales de la Criminalística y de la Ingeniería.

Este nuevo espacio compuesto por cuatro niveles y azotea se encuentra equipado con los más modernos instrumentos tecnológicos adecuados para las funciones investigativas, en el que se desarrollarán especialidades como: Balística, Accidentología, Revenido Químico, Documentología, Fotografía, Reconstrucción Criminal, Videos, planimetría, Identikit y Reconstrucción de Rostro; el mismo se encuentra ubicado entre las calles Junín y Av. 9 de Julio. Además, se inauguró una estructura en la tercera planta del edificio de la Jefatura de Policía, donde funcionará el Sistema 911, Línea de ECO (Emergencia de la Comunidad Organizada) que recepcionará las llamadas telefónicas gratuitas de las urgencias y emergencias de todos los ciudadanos.

Jefe de Policía

Al hablar durante el acto, el jefe de Policía, Juan Bernabé Escobar recordó que “La provincia de Formosa desde 1995 encontró la gestión del gobernador Gildo Insfrán el intérprete justo que la sociedad necesitaba, impulsando su programa de gobierno, plenamente convencidos que los formoseños nos hallamos frente a la necesidad de una trasformación profunda que revolucionara la vida de una comunidad que soñaba ser parte de un país y tener las mismas posibilidades, empezándose a avizorar un horizonte esperanzador en el año 2003, con la asunción del ex presidente dr Néstor Kirchner, y la firma del acta de reparación histórica, suscripta en el Polideportivo Policial el 28 de mayo de 2003, que posibilitó que el camino iniciado por nuestro gobernador pudiera ser una realidad palmaria para todos los formoseños”.

Consignó que “la planificación estratégica impulsada por este gobierno brindó las herramientas para que Formosa pudiera cumplir con los sueños anhelados y en este proceso la fuerza policial no quedó ajena, porque se reconoció a la policía provincial como una institución al servicio de una comunidad que crece, se desarrolla y confía en nosotros, dotándola con recursos humanos y materiales, a la altura de las circunstancias, para responder satisfactoriamente ante los nuevos y múltiples requerimientos que esta sociedad tiene”.

Señaló que “la modernización de la institución policial persigue el objetivo de consolidar un sistema integral e integrado, con articulación operativa y logística que maximizan la eficacia del estado en su lucha contra la criminalidad y la función de seguridad o preventiva, o de auxiliar de la justicia”.

Sobre la inauguración del nuevo complejo de la policía científica ubicado en calle Junín casi 9 de Julio, adelantó que “En este nuevo espacio se desarrollará el cuerpo de peritos de nuestra policía científica, se encuentra equipado con los más modernos instrumentos tecnológicos adecuados para las funciones investigativas”.

Aseguró que “el instrumental permitirá el más avanzado y tratamiento, procesamiento y análisis de muestras de laboratorio, que se transformarán de indicios a evidencias, que serán utilizadas como elementos de gran valor en la criminalística y administración de justicia”.

Asimismo, confirmó que el Estado provincial realizó una fuerte inversión en materia de tecnología de la información inaugurándose en la fecha, una moderna estructura ubicada en la tercera planta de la Jefatura de Policía, donde funcionará el 911, línea de ECO-emergencia de la comunidad organizada.

“Esta nueva dependencia tendrá como misión recepcionar las llamadas telefónicas gratuitas de los ciudadanos, de urgencias y emergencias, clasificar el tipo de evento y realizar el direccionamiento logístico de patrulleros, ambulancias, autobombas, etc al epicentro del suceso, acción posibilitada por la geolocalización de todos los vehículos que conforman el Comando Radioeléctrico y el SIPEC” precisó.

Comentá la nota