El gobernador presentó en Libertador el programa de lucha contra el dengue

El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, acompañado por el Ministro de Salud, doctor Víctor Urbani, se reunió con Intendentes y Comisionados Municipales de la zona del Ramal, en el marco de la presentación del programa de lucha contra el dengue 2009-2010.
El encuentro que se desarrolló en el Centro Cívico de Libertador General San Martín, fue la oportunidad para que el Mandatario transmitiera los objetivos del plan de prevención y control, dando inicio así a la instancia provincial del Plan lanzado por el Ministro de Salud de la Nación, doctor Juan Luis Manzur, la pasada semana.

De acuerdo al programa elaborado, los Gobernadores tendrán como misión conformar la Mesa Provincial de Gestión Integrada de la Lucha contra el Dengue de más alto nivel y a su vez, los intendentes, deberán coordinar y ejecutar el control vectorial (lo que incluye descacharrado, control larvario y fumigación); además de todo lo referido a la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

El Gobernador Barrionuevo recordó que Jujuy es pionera en materia de prevención, en referencia a la labor del doctor Carlos Alvarado quien en el año 1947, crea la figura del agente sanitario: "lo que para ese momento era una novedad y un ejemplo que se propagó hacia todo el país".

Barrionuevo resaltó que si Jujuy fue pionero en este aspecto: "hoy tenemos la responsabilidad de ser la vanguardia y no tan solo recostarnos en el pasado".

También destacó la importancia de iniciar las acciones campaña con la debida antelación, ya que los próximos 45 días serán fundamentales en las tareas de prevención.

Por su parte, el doctor Víctor Urbani recordó que a nivel provincial, en el Ramal se registró casi la totalidad de los casos de dengue que llegaron a 1368 en la primera mitad del año en curso.

Indicó que los Intendentes de la región pudieron interiorizarse del contenido del programa y afirmó que cumplen un rol fundamental junto con las ONG’s y la colaboración activa de la ciudadanía en el manejo de la lucha contra el dengue.

"Queremos que como resultado de esta campaña, se utilice mucho menos insecticida que en la campaña anterior y esto puede ser logrado con acciones conjuntas entre el Estado y la comunidad", expresó el Ministro Urbani.

Sostuvo luego al hacer un repaso de las medidas, que se debe crear conciencia en la población, como el tema del descacharrado, eliminando elementos que puedan contener agua estancada, que favorece la reproducción del mosquito.

La forma de ganar la batalla al dengue, es haciendo que el mosquito no esté presente en el medio ambiente", expresó el funcionario, agregando que para ello se debe aunar el trabajo entre los municipios, centros vecinales, organizaciones barriales y ONGs.

Recalcó que las escuelas, también cumplen una función básica en la concientización, que es enseñarles a los chicos como pueden hacer por ejemplo para colaborar en sus hogares en el tema del descacharrado y de esa forma ir generando conductas que apuntalan la prevención.

Comentá la nota