EL GOBERNADOR PRESENTÓ EL PLAN SOCIAL NUTRICIONAL PROVINCIAL

EL GOBERNADOR PRESENTÓ EL PLAN SOCIAL NUTRICIONAL PROVINCIAL

El gobernador Gerardo Morales, acompañado por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Clara Langhe de Falcone; la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré; el secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco y la directora del PLASONUP, Rosalía Avalle; presentó el Plan Social Nutricional Provincial, creado por la Ley 5.343.

 

El PLASONUP considera que  la alimentación es un derecho humano. Consta de tres programas: Educación Nutricional, Asistencia Alimentaria “Comer en Casa” y Nutricional Escolar.

El primero tiene el objetivo de promover hábitos saludables para toda la población a través de la capacitación; el segundo tiene la finalidad de asistir a familias en situación de vulnerabilidad nutricional fortaleciendo los vínculos familiares, en el mismo hay 105.000 familias beneficiarias incorporadas al Registro Único Provincial; y el tercer programa busca establecer un refuerzo nutricional, incluyendo lácteos para todo el alumnado de las escuelas públicas de nivel inicial y primario, cubriendo 590 establecimientos, con 154.000 alumnos.

El Mandatario planteó los desafíos abordados en el encuentro entre gobernadores y ministros de educación, encabezado por el Presidente Mauricio Macri, exponiendo que “sostener los principios básicos de la evaluación de la calidad educativa tiene que ver con resolver cuestiones básicas, como la alimentación, si los chicos no comen bien no hay posibilidad de inclusión”.

“El PLASONUP se trata de una nueva lógica, donde no podemos quedar sujetos a los montos de las cuotas anteriores, los chicos tienen que comer, no hay que medir en la inversión. Empezamos un trabajo territorial de desarrollo de cada una de las localidades, buscando además empoderar el productor y proveedor local”, recalcó Morales.

Puntualizó que “se realizó una inversión de $330 millones, el doble de la asignación alimentaria y presupuestaria de gobiernos anteriores, que va para el alimento de las familias y de los niños”.

Galfré, autora de la ley que fomenta la implementación del Plan ponderó que este programa se sustenta en el pleno cumplimento de los DD. HH. que busca restituir el derecho de los ciudadanos jujeños de comer bien y en casa con su familia, fortaleciendo vínculos y valores.

“Nuestro objetivo es fortalecer la familia y uno de los elementos para hacerlo es el Plan Social Nutricional Provincial”, sostuvo la Ministra y señaló que la ejecución del mismo en las escuelas, con dietas equilibradas acorde a la edad, tiene que pensarse también como “un momento agradable  de relación entre estudiantes y  docentes”.

Alejando Marenco consideró que el Plan Nutricional Provincial refleja que a través de la voluntad política podemos llegar como Estado a cada uno de los jujeños. Puntualizó que “la Ley del PLASONUP tiene la puesta en valor de dos leyes que son vitales para la economía de la Provincia, la 5.148, que es del compre jujeño, y la 5.367, que es la que fomenta y desarrolla cultivos andinos con valor nutricional”.

“Desde el Ejecutivo provincial se tomó la decisión de que todos los pequeños productores de la puna jujeña, que por años no pudo comercializar su quinua, sea adquirida por el Estado, y llegue a la gente; por lo que el Sunibrom dio la certificación de la aptitud para el consumo”, concluyó.

Estuvieron presentes los ministros del Poder Ejecutivo Provincial; diputados provinciales, nacionales y del Parlasur; el jefe del Regimiento 20 del Ejército Argentino, Hugo Alejandro Tabbia; el jefe del GAM 5, Leandro Jofré Foncuevas; el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi; directores y coordinadores provinciales; jefes comunales de San Salvador de Jujuy, Caimancito, Palma Sola, Perico y Calilegua; concejales y demás funcionarios.

Comentá la nota