El gobernador pone en marcha pavimento de la ruta 9 y acuerda tres nuevas obras educativas

Los trabajos estarán a cargo de las empresas JCR SA e Industrial y Constructora
El gobernador Gildo Insfrán, acompañado por funcionarios nacionales y provinciales, lanzará hoy jueves a las 10 horas las obras de pavimentación de la ruta provincial número 9 en las dos primeras secciones recientemente adjudicadas en el contexto de un emprendimiento que se financia con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo.

En el mismo lugar, el primer mandatario estará firmando los contratos de ejecución de tres nuevas obras educativas: La Escuela de Educación Primaria Nº 136 y el Jardín de Infantes Nº 15 para El Potrillo y la Escuela Secundaria Nº 91 a construirse en el barrio San Antonio de esta ciudad.

El acto, que se hará en la intersección de las rutas nacional 11 y la 9, en las proximidades de Lucio V. Mansilla, contará con la asistencia del delegado en la Argentina del BID, Daniel Oliveira y del coordinador del ministerio de Planificación Federal, doctor Pablo Abal Medina.

Los trabajos estarán a cargo de las empresas JCR SA e Industrial y Constructora que resultaron adjudicatarias de la licitación internacional convocada para la pavimentación de los dos primeros tramos que totalizan 46 kilómetros de longitud e inversiones por más de 160 millones de pesos, que sumados a lo que demandarán los nuevos establecimientos educativos, se tratan de recursos superiores a los $170 millones y que cuando estén en pleno desarrollo tendrán un fuertísimo impacto laboral dada la alta demanda de trabajadores que traerán aparejadas.

Uno de los funcionarios que prometió estar presente en el acto de inicio de los trabajos es Pablo Abal Medina coordinador de Programas del Ministerio de Planificación Federal de la Nación reconoció la trascendencia de la ruta 9 ya que no solamente presta utilidad para el proceso de integración de Formosa sino que es una vía que comunica con Paraguay

El administrador de Vialidad Provincial, Jorge Jofré, reveló que el primero de los tramos estará a cargo de Industrial y Constructora con un presupuesto de 75 millones de pesos mientras que el segundo será de responsabilidad de la firma JCR SA del ingeniero Juan Carlos Relats, con una inversión de 95 millones de pesos.

Dijo que la ruta 9 es considerada el nuevo desafío vial del plan estratégico Formosa 2015, una propuesta revolucionaria lanzada por el Gobernador para que la provincia se fortalezca en lo económico y social y afirme su infraestructura básica para el desarrollo para ponerla al servicio de un crecimiento sustentable con inclusión social.

Explicó Jofré que la 9 es una ruta clave en la diagramación del plan vial provincial orientado a afirmar el proceso de integración social y territorial ya que viene a convertirse en el tercer eje de conexión carretera este-oeste junto con las rutas 81 y 86, creando las condiciones para que se potencie la productividad primaria e industrial en una de las zonas más ricas del territorio ubicadas al sur, en trazado paralelo al itinerario del río Bermejo, en el límite con el Chaco.

Recordó el titular de la DPV que el anuncio sobre esta obra que acaba de adjudicarse lo hizo el propio titular del PEP el 1º de marzo de 2008 ante la Legislatura, respondiendo así al compromiso asumido con los sectores económicos, sociales y culturales de esa amplia franja sureña y que la primera etapa de los trabajos que abarcan dos tramos tiene un plazo de ejecución de 36 meses y un presupuesto de 160 millones de pesos que será afrontado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Se trata de una obra acordada por el Gobierno nacional con los gobernadores del Norte Grande para encarar obras viales que contribuyan al desarrollo económico sustentable de la región integrada por nueve estados. La primera etapa arranca en General Mansilla y tras pasar por la localidad de Villa Escolar que tiene como intendente al profesor Miguel Insfrán, se prolonga hasta El Alazán, sobre 46 kilómetros.

"Se inicia así la ejecución de un eje vial transversal este-oeste que se suma a los que ya se ejecuta sobre la traza de la ruta nacional 86 y los que se inauguraron con la terminación de la ruta nacional 81 que recrea el corredor bioceánico natural del norte argentino", manifestó Jofré, quien destaca que, sobre todo, se genera una gran cuadrícula conformada por las rutas 11, 9, 3 y 81 dentro de la cual se ejecutan y proyectas obras de jerarquía en los distintos rubros.

Abal Medina

Pablo Abal Medina, coordinador general del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, reconoció, por su parte, que el gobernador Gildo Insfrán, en medio de la crisis global, se da el gran gusto de pensar en el futuro.

Sostuvo que las realizaciones han sido posibles porque en Formosa se trabajó a partir de una planificación estratégica que ha tenido éxito porque junto con la consolidación de la infraestructura para el desarrolla le ha sumado un claro perfil productivo que le da sentido a esa gestión.

"Este trabajo solo es posible porque hay un Gobierno provincial que trabaja para que se lleven adelante estas obras", resaltó para significar que "el trabajo conjunto, entre Nación y provincia, es lo que ha permitido que esa decisión política se concretase en realizaciones valiosas para la gente".

Abal Medina pasó a referirse luego a la situación crítica por la que atraviesa el mundo a raíz de los impactos del crack financiero. "Son momentos difíciles estamos atravesando un momento crítico en el mundo que demandan trabajar más que nunca, para no bajar los brazos y ser optimistas. La crisis es profunda, pero hay que trabajar con esperanza", propuso.

"Esa muestra de esperanza es la misma de este Gobernador que ustedes tienen quien en medio de la crisis del mundo financiero se da el gran gusto de pensar en el futuro, en los chicos y en la educación así como valorar los verdaderos temas, los que tienen sentido para nuestros pueblos es decir la educación, la infancia y la cultura del trabajo y de la inversión", expuso.

Abal Medina aludió a la licitación para pavimentar la ruta 9 reconociendo su trascendencia aunque con la aclaración de que no tiene la importancia debida entre quienes viven en la Capital Federal, alejados de las provincias periféricas. "Esta no es cualquier ruta... es una vía que comunica con Paraguay, que nos integra y que tiene que ver con un plan estratégico que este Gobierno está impulsando y lleva adelante porque ha pensado desde la planificación y entonces ha concebido un proyecto que ha presentado a la Nación del desarrollo de infraestructura pero también de producción que Formosa tracciona porque de nada sirve la infraestructura si no hay un plan estratégico productivo por detrás", elogió.-

Comentá la nota