El Gobernador ponderó a los "industriales aguerridos" que siguen invirtiendo en el Chaco

Lo hizo en la noche de este miércoles durante el acto central por el Día de la Industria realizado en el salón de la Planta Ensambladora de Motos de Ghiggeri Hermanos, una de las empresas que hoy construye en el Parque Industrial de Puerto Tirol donde, además, habilitó 1500 metros de pavimento urbano y alumbrado público e inauguró la Estación Transformadora 7 de Energía.
Capitanich coincidió con el flamante titular de la UICh, Francisco Lobera, en la necesidad de generar conciencia respecto a la importancia de la industrialización en la estrategia de desarrollo del Chaco.

"El Chaco tiene industriales aguerridos que siguen invirtiendo en nuestra provincia. Además, tenemos inversores externos que apuestan a la Provincia". La afirmación corresponde al gobernador Jorge Capitanich durante el acto central por el Día de la Industria y al hacer un extenso balance de las obras ejecutadas por el gobierno provincial a lo largo de esta gestión y lo que aún resta por hacer. Por eso, destacó que tanto los emprendimientos radicados en el Parque Industrial de Puerto Tirol, como todas las acciones de inversión del gobierno, "son muy buenas, pero no alcanza", dijo.

"Lo importante es entender lo mucho que se hace y lo mucho que nos falta. Y para hacer todo lo que falta, tenemos que asumir con humildad que esto no es de una sola persona, de un solo actor o de un solo gobierno. Necesitamos generar una gran conciencia provincial respecto a lo mucho que nos falta. Pero lo que nos falta no lo vamos a lograr con discursos de barricada o frases grandilocuentes, sino con esfuerzo, trabajo, dedicación, con convicción y asumiendo riesgos", destacó el titular del Ejecutivo provincial.

La iniciativa se desarrolló en el salón de la Planta Ensambladora de Motos de Ghiggeri Hermanos, una de las empresas que hoy construye en el lugar. Antes, habían pasado los discursos del titular de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Francisco Lobera y del intendente local, Hugo Sager.

Luego, se procedió a la firma de cuatro convenios para la radicación industrial en el Parque y la rúbrica de acuerdos por la conformación de la Comisión del Parque Industrial. El cuerpo estará conformada por un representante del Ministerio de Infraestructura, del municipio de Puerto Tirol, del sector empresario, de las empresas Sameep y Secheep y de Ecom Chaco, la que se regirá por las normativas que establece el convenio.

En la oportunidad, el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Enrique Deibe firmó junto a Capitanich un par de convenios. El primero, para la inclusión de personas con capacidades diferentes; y, el otro, Prácticas Calificantes para beneficiarios del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Además, 30 emprendedores recibieron asistencia crediticia por 250 mil pesos para seguir produciendo.

GENERAR CONDICIONES

DE INVERSIÓN

"Necesitamos generar las condiciones para la inversión y el empleo, para bajar los índices de pobreza por ingreso. Necesitamos inversiones de carácter estructural y generar un medio ambiente y clima adecuado de inversiones. Estamos invirtiendo en la radicación de parques industriales, como éste (el e Puerto Tirol), el de Sáenz Peña, Villa Ángela y San Martín. Necesitamos muchas estrategias para atraer inversiones", precisó durante su discurso el primer mandatario provincial.

Así, coincidió con Lobera en la necesidad de generar conciencia respecto a la importancia de la industrialización en la estrategia de desarrollo de esta Provincia. "En los últimos 40 años, la decadencia de nuestra provincia estuvo fuertemente vinculada a la desindustrialización a partir de los ´70 y las consecuencias directas de un proceso de migración interna, donde la población rural se trasladó a las ciudades sin infraestructura y sin capacidad de generar empleo ni insertarse laboralmente en el ámbito urbano", recordó Capitanich.

En esta línea, indicó que "vivir en una provincia como la nuestra, donde coexisten la pobreza estructural y la pobreza por ingreso, exige una gran inversión en infraestructura y condiciones para el desarrollo". "La inversión significa la reducción de necesidades básicas insatisfechas, lo que implica inversión en viviendas, conexiones de agua potable (50 mil logradas en 2009), cloacas, empleabilidad sustentable, energía, red vial, educación inicial y jornada extendida, claves para lograr capacitación de recursos humanos que se incorporen al desarrollo industrial y productivo", concluyó.

NUTRIDA AGENDA

La agenda del primer mandatario provincial arrancó a las 19,30, cuando inauguró la Estación Transformadora 7 de Energía del Parque Industrial. Lugo, Capitanich habilitó 1500 metros de pavimento urbano y alumbrado público del predio. Asimismo, junto a los ministros de Desarrollo Social y de Economía y Producción, Beatriz Bogado y Eduardo Aguilar, y el titular de Secheep, Ricardo Martínez Leone y de la Administración Provincial del Agua y subsecretarios, recorrió las diferentes industrias asentadas en el lugar.

Finalmente, Capitanich dejó su mensaje para aquellos chaqueños que no acampan en la plaza y que no cortan rutas. "Hay muchos chaqueños que no acampan ni cortan rutas y sufren como muchos de nuestros hermanos que más lo necesitan y que muchas veces el Estado no llega de la mejor manera. Tenemos que luchar por los 1,2 millones de chaqueños", concluyó.

Comentá la nota