El gobernador Poggi participó del homenaje a Nisman en San Luis

El gobernador Poggi participó del homenaje a Nisman en San Luis

Tras la invitación pública que hicieron los colegios de magistrados y funcionarios judiciales de la provincia, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, asistió este mediodía al acto en memoria del fiscal nacional Alberto Nisman, que tuvo lugar en el Poder Judicial. Organizada por fiscales federales y con la asistencia de familiares de Nisman, esta tarde se realizará en Capital Federal una marcha de silencio.

Jueces, fiscales y funcionarios judiciales de San Luis convocaron este miércoles a un homenaje silencioso en memoria al fiscal, quien investigaba el atentado a la AMIA y que murió en circunstancias que todavía se desconocen. “Esto no puede pasar desapercibido, no lo podemos ignorar ni permitir que pase nuevamente. Lo mejor que le puede pasar a la Argentina es que se esclarezca. Todos los espacios políticos debemos defender la República, la división de los poderes y la independencia del Poder Judicial”, sostuvo el primer mandatario.

“No quería dejar de estar presente en esta invitación pública, para un homenaje silencioso. Ratifico lo que dije desde el comienzo, este es un hecho que fue muy grave para las instituciones, y uno aspira a que se esclarezca rápidamente”, dijo el gobernador tras el acto que se realizó en el hall del edificio de Tribunales, y que exhibió en una pantalla la foto del fiscal que tenía a cargo la investigación por el atentado a la AMIA.

El acto comenzó pasadas las 12:00 con la entonación del Himno nacional. Después, la presidenta del Colegio de Magistrados, Diana Bernal dio la bienvenida y expuso la posición al cumplirse un mes de la muerte del fiscal nacional, en la jornada en la que una multitud se movilizará silenciosamente, en un llamado de justicia para el esclarecimiento de la causa.

“Hoy, más que nunca, las asociaciones de magistrados y funcionarios sentimos la obligación moral de defender el ejercicio de la función judicial, último bastión destinado a la paz social. Este momento, en el que homenajeamos su memoria, es propicio para reflexionar acerca de la difícil misión de quienes tienen que investigar hechos delictivos y administrar justicia”, aseguró Bernal en su discurso.

Destacó además que: “Ningún funcionario público debe estar exento de la crítica u opinión; pero ellas deben evitarse cuando se dirigen a desprestigiar sin fundamentos razonables, sembrando la desconfianza y el descreimiento que lleven a poner en peligro el equilibrio de la República. Abogamos por el esclarecimiento de la muerte del fiscal, como así también para que todos los magistrados que tienen a cargo la investigación puedan hacerlo con la libertad funcional sin ingerencias, con la seguridad y con el apoyo de la sociedad”.

En la ceremonia acompañaron al gobernador Poggi, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el secretario general, Víctor Endeiza; la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; el fiscal de Estado, Ricardo Endeiza; y los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Omar Uría y Lilia Novillo.

También estuvieron presentes la presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui; la presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino; la presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis, Zulema Rodríguez Saá; y la diputada nacional, Ivana Bianchi. Además, legisladores provinciales, concejales de diferentes fuerzas políticas, representantes del Colegio de Abogados, autoridades de partidos políticos, abogados, jueces y fiscales.

Comentá la nota