El gobernador pidió responsabilidad a los docentes y comprometió el 33% del presupuesto para el sector

Ante centenares de docentes de diferentes niveles y de distintas localidades, y en el inicio del congreso provincial educativo Construyendo la Nueva Ley de Educación en el Chaco del Bicentenario, el gobernador Jorge Capitanich planteó ejes fundamentales de la educación ante los docentes que colmaron las instalaciones del aula magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) y relató como principales acciones la organización, el financiamiento y la calidad educativa.

Además, explicó los alcances de la ley de financiamiento educativo que será elevada para su tratamiento a la Legislatura provincial en los próximos días. Hoy finaliza el congreso, con las ponencias de cada comisión conformada.

Durante ambas jornadas funcionan diez comisiones presididas por un coordinador y dos secretarios redactores designados por los delgados.

El trabajo se inició con un encuadre de los sistematizados en las instancias regionales a cargo de cada coordinador. Luego se abrió el debate para emitir los despachos de mayoría y minoría.

Una vez finalizado el trabajo de cada comisión, se constituirá un plenario y los delegados deberán elegir un presidente y un vicepresidente del congreso, un secretario de ponencias y tres redactores, más dos delegados que rubricarán las actas.

El acto de apertura del congreso provincial educativo estuvo encabezado por el gobernador de la provincia Jorge Capitanich, a quien acompañaron el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Francisco Romero, autoridades educativas y el legislador saenzpeñense Oscar Mateo Raffín, entre otros. El gobernador ratificó la intención del Estado provincial en promover la "educación equitativa", para que todos los sectores y clases sociales tengan libre acceso al sistema. Insistió en la posibilidad de incrementar la calidad educativa y sostuvo que "la educación es una herramienta indispensable para la inclusión y superación sociales".

Pidió descentralizar las responsabilidades de las regionales educativas a fin de evitar las malas liquidaciones de haberes y las demoras en trámites burocráticos que "irritan el ánimo de la sociedad". Por su parte, el ministro de Educación pidió "ética y dignificación docente", al tiempo que manifestó la necesidad de organizar las comunidades educativas. Subrayó que no se trata de una ley de "escritorio", sino que debe ser contenida por todos los sectores culturales y lingüísticos de la provincia.

Comisiones constituidas

El debate entre las comisiones conformadas por delegados de cada región educativa comenzó ayer y se extenderá hasta el mediodía de hoy, cuando se realizarán los plenarios. En la Comisión 1, se tratarán los "Principios, Derechos y Garantías", "Fines y objetivos de la Política Educativa Provincial". Comisión 2, se abordarán temas relacionados con "El Sistema Educativo Provincial", para los niveles Inicial, Primario y Especial. Comisión 3, Educación permanente de jóvenes y adultos, educación rural y educación intercultural bilingüe. Comisión 4, Educación Superior, Técnico Profesional y de Gestión Privada. Comisión 5, Educación en contextos de privación de libertad, domiciliaria y hospitalaria y Secundaria.

Comisión 6, Educación Artística, Física y Biblioteca. Comisión 7, "Los docentes y su formación", Políticas de promoción de la igualdad educativa. Comisión 8, "La Calidad de la Educación", Educación, nuevas tecnologías y medios de comunicación. Comisión 9, "Educación a distancia", Educación no formal.

Comisión 10, "Gobierno y Administración".

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