"El gobernador pidió a los empresarios que se comprometan en la gestión"

El dirigente agropecuario José Luis Bellia fue designado por el gobernador de la provincia para conducir la nueva empresa pública, Agroandina que reflotará la vieja idea de industrializar la producción agropecuaria de la zona de Chilecito.
En diálogo con NUEVA RIOJA, Bellia explicó que "el sector productivo de chilecito vino marcando desde hace tiempo la necesidad de dejar de cerrar fábricas y fuentes laborales en Chilecito y sus alrededores, que congenió con la idea de dejar de enviar nuestra producción a fuera de la provincia para que sea elaborada e industrializada".

"Estas ideas cuajaron cuando el Gobierno de la provincia tomó la decisión de comprar las acciones de Agroandina -dijo Bellia- y le pidió al sector productivo que se haga cargo de la conducción de la empresa".

"Vi que hay un proyecto serio para agregarle valor a los productos de la provincia, y ante el pedido de mis pares para que me hiciera cargo del ofrecimiento, no hay amor propio de por medio", explicó el dirigente alineado en históricamente en el radicalismo.

Actualidad

Agroandina es hoy una empresa que desde hace 10 años o mas no se le realizan inversiones de ningún tipo y está procesando actualmente 30 mil kilos de tomate por día, cuando los productores tienen capacidad para aportar más de 300. "Estamos conduciendo un fiat 600 y hay que llevarlo a un Polo", graficó Bellia para dar cuenta del desafío de conducir la empresa al que se sumará también "el llevar los productos a las góndolas de los supermercados".

El plan de inversión en un comienzo estará centrado en tomate, membrillo, pimientos y espinacas.

Según Bellia reflotar Agroandina comprende "un compromiso del Estado provincial de hacer una fuerte inversión a corto plazo, tanto en reequipamiento de la fábrica como en la contención de 46 trabajadores que se desempeñan en la fábrica actualmente". Y demandará una contrapartida empresaria "para mantener los niveles de producción en las fincas y aportar a la conducción de la empresa que de inmediato tiene que crear un departamento comercial".

En este sentido Bellia dijo que "lo más importante del proyecto es el sostenimiento y creación de fuentes laborales genuinas, puesto que se estima que por cada trabajador que está en la fábrica hay otros 20 empleos indirectos, en el sector servicios, en la finca, en los combustibles, etc".

Comentá la nota