El gobernador les pidió a los docentes que vayan a clase

Los directores de las regionales educativas se reunieron con el gobernador Jorge Capitanich para coordinar el trabajo que se desarrollará este año en las 13 regiones del Ministerio de Educación.
Además de trabajar en la agenda de 2009, el gobernador informó a los directores sobre los términos del encuentro que mantuvo con los gremios, en el que junto a la ministra de Educación, María I. Pilatti Vergara, pidió a los docentes solidaridad y responsabilidad, y que el lunes concurran a las escuelas para garantizar desde el rol de cada uno, el acceso de los niños a la educación, del mismo modo en que lo viene haciendo el gobierno.

Sobre la base de la inversión realizada en educación en 2008 y las proyecciones para 2009/2010, Capitanich señaló que “es necesario conformar de inmediato el Congreso Provincial Educativo, trabajar mecanismos de capacitación para mejorar la tarea educativa y lograr resultados avanzando en jornadas extendidas; informatización y educación inicial”. Estos aspectos, “deben ser universalizados en toda la educación, principalmente las instancias evaluativas, para que nuestros chicos aprendan como corresponde en la escuela pública chaqueña.

Pilatti Vergara

La ministra de Educación, María I.Pilatti Vergara, explicó que los directores regionales fueron convocados porque son quienes deben informar en sus zonas la imposibilidad de hacer lugar al pedido de incrementos salariales, por la coyuntura de crisis internacional imprevisible, un contexto que es ajeno a la voluntad del Ejecutivo”.

“La asignación para el fondo educativo en el presupuesto 2009 superó el 33 por ciento, y se otorgó el 35 por ciento, superando en dos puntos lo que prescribe la Constitución para la educación”, recordó Pilatti Vergara. Haciendo historia reciente, mencionó la recomposición salarial que el gobierno otorgó en 2008 y pidió a la docencia que tenga en cuenta “el esfuerzo financiero realizado, que se encontró con un contexto salarial docente postergado en los 14 años anteriores -desde 1993 hasta 2007-”. La ministra señaló que “se ha direccionado al salario básico docente la suma de 388 pesos y tan solo en diez meses se aportaron al básico 352 pesos”, y observó:.”Lo mismo que se asignó en 14 años, en esta gestión se hizo en diez meses. Esto habla del compromiso que tiene el gobierno provincial con la educación, que es una de las políticas por excelencia, sostuvo la ministra, quien después de solicitar a los trabajadores de la educación “que aprecien todo lo que se ha realizado en la Provincia”, les aseguró que “cuando las finanzas se oxigenen, los primeros en ser tenidos en cuenta serán los docentes”.

El derecho a la Educación

Estela Céspedes, directora de la Región Educativa 1, manifestó que la reunión del último viernes “fue muy interesante” porque “el gobernador compartió con nosotros la realidad desde el escenario que nos toca vivir y asumir, que es de una gran crisis que cae como cascada sobre todas las cuestiones, fundamentalmente las financieras”. Céspedes se refirió al Congreso Educativo Provincial e indicó que “el gobernador nos solicitó ponerlo en marcha rápidamente, con todos los estamentos de la sociedad, con vistas a la futura ley de educación, que debe ser participativa, consensuada y sustentable para todas las acciones”.

La funcionaria agregó que “se trabaja para la convocatoria a la Unión de Cooperadoras Escolares (Ucera), los padres, centros de estudiantes y otros representantes de la comunidad. “Todo este espectro social educativo tiene que participar y esperemos que las cuestiones salariales no empañen la tarea. Es necesario que podamos dar clases a nuestros niños, porque la discontinuidad en el ciclo lectivo significaría excluir al niño del derecho a la educación”, concluyó.

Comentá la nota