“El gobernador me pidió ir a cazar fuera del zoológico”

“El gobernador me pidió ir a cazar fuera del zoológico”

Iván Budassi, titular de la agencia de recaudación provincial, expresó que en esta temporada de verano 2015, ARBA desarrollará una fuerte actividad con presencia de inspectores en toda la costa atlántica.

Además, dejó una sugerente frase que, expresó el funcionario, la realizó el gobernador Daniel Scioli, a la hora de indicarle los objetivos de este año en materia impositiva: “El gobernador me pidió ir a cazar fuera del zoológico. Hay una gran cantidad de bonaerenses con los impuestos en regla, y buscamos premiar cada vez más ese comportamiento ejemplar, pero por otro lado, hay rubros donde el nivel de evasión es muy alto, y allí desarrollaremos nuestro mayor trabajo. Cocheras, gastronomía, entre otros, son sectores de alta evasión. Seguiremos utilizando toda la tecnología disponible, especialmente cámaras, para controlar y luchar contra la evasión este verano”, indicó Budassi.

ARBA, por último, ha instalado cientos de puestos móviles donde se pueden abonar los impuestos provinciales también con tarjeta de crédito y débito. Budassi recordó también que meses atrás llevaron adelante operativos en las canchas de fútbol sintético, clubes de tenis, entidades deportivas en general, encontrando un alto nivel de evasión, aplicando multas, y hoy se ven los resultados: Más de un marplatense o turista se ha visto sorprendido a la hora de pagar el turno de tenis, y recibir la factura correspondiente.

Los balnearios son también una muestra del accionar de los inspectores. La factura legal correspondiente aparece a la hora de alquilar, aunque sea por una jornada.

En Mar del Plata, se ha incrementado la facturación en los negocios pequeños, que antes eran reacios a realizarla, y son más los negocios que, entendiendo el aumento de los servicios a los clientes y la mayor actividad, deciden adoptar el sistema de venta con tarjetas de crédito y débito. El sector gastronómico es el que más se resiste, ya que vender con tarjeta le genera un “blanqueo automático” de gran parte de la facturación, y continuando solo con la comercialización en efectivo, puede seguir evadiendo. Hay que recordar que aquello que habitualmente entregan los restaurantes como “comprobante”, no es ni más ni menos que la comanda, la orden de pedido, o un remito. TODOS ESOS PAPELES NO TIENEN NINGÚN VALOR, SON COMPROBANTES APÓCRIFOS, LA COMANDA NO ES LA FACTURA. ALLÍ SE ESTÁ EVADIENDO, SE QUEDA EL COMERCIANTE CON EL 21% DEL IVA, Y EL 3,5% DE INGRESOS BRUTOS, ADEMÁS DE NUNCA DECLARAR EL VERDADERO NIVEL DE ACTIVIDAD, CONTRIBUYENDO A INCREMENTAR LA ECONOMÍA EN NEGRO.

Donde hay evasión, automáticamente hay precarización laboral, trabajo en negro.

Un hecho digno de destacar en la ciudad de Mar del Plata, tiene que ver con el denominado “Shopping Peatonal”, que se ubica en la Peatonal San Martín y Entre Ríos. Luego de varias inspecciones de ARBA y AFIP, se logró un principio de acuerdo con todos los puesteros del lugar. No se lleva a cabo ninguna venta sin la factura legal correspondiente, y la mayoría de los espacios cuenta con tarjeta de crédito y débito. Algunos comerciantes del lugar indicaban que han incrementado sus ventas en más de un 20% en los últimos meses, y que les trae tranquilidad y previsibilidad trabajar de esta manera. Iván Budassi, de paso por Mar del Plata, expresó también la satisfacción de todo el equipo de ARBA por los acuerdos alcanzados por ejemplo con el predio de “La Salada”, donde desapareció la evasión y en los últimos meses han ingresado al fisco provincial más de 40 millones de pesos desde ese complejo comercial.

En toda la costa van a continuar los operativos de control de patentes, especialmente con los autos de alta gama. Desde ARBA saben que esas movidas tienen un alto impacto en la población. Subir una Q5 2011 a una grúa, luego de comprobar que el dueño nunca pagó una patente, es una muestra cabal de la postura de aquellos que “no pagan porque no quieren”. Este verano, seguirán los operativos sobre esos tipos de vehículos.

Comentá la nota