El gobernador va a Paraguay en busca de negocios e inversiones

Con el objetivo de generar asociaciones empresarias e impulsar nuevas inversiones, el mandatario entrerriano viajará este lunes a Paraguay junto a un grupo de empresarios. Hará también la presentación de la oferta cultural y turística.
Según se expresó a INFORME DIGITAL, el gobernador Sergio Urribarri resaltó que “allí hay nichos de mercado muy interesantes para nuestras empresas que son relativamente pequeñas. Hay que ir, ver, relacionarse, generar ideas. Estamos muy bien en precios y rubros no tradicionales como el software y la metalmecánica tienen excelentes perspectivas”.

Agregó además que “estas giras son buenas además porque los empresarios entrerrianos se acercan con su propio gobierno. A veces generamos distancias entre nosotros que no son conducentes al éxito ni de las empresas ni de los gobiernos. Hay unirse y caminar juntos el camino”.

“Le damos importancia a lo cultural porque para hacer negocios el entorno es importante. Tenemos que mostrar que somos parecidos, que tenemos las mismas raíces. Eso facilita mucho las cosas a la hora de las decisiones”, resaltó Urribarri.

Empresarios del rubro alimenticio, mobiliario y metalúrgico, además de representantes de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) y la Cámara de Comercio Exterior de la Provincia de Entre Ríos (Caceper), acompañarán al gobierno en la Semana entrerriana en el Paraguay.

Está previsto que el gobernador junto a la delegación empresaria se reúna el lunes a las 10 con el gobernador del Departamento Central, Carlos Amarilla; y a las 11 con el vice Ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Walter Bogarín. Además, Urribarri mantendrá por la tarde un encuentro con el ministro del Interior del Paraguay, Rafael Filizzola.

En tanto, según informó el subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zárate, “esta es la primera vez que se busca integrar otras ramas de la oferta provincial que hacen no solamente a lo que es la producción empresarial o lo que es la rama estrictamente productiva, sino con una oferta cultural y turística que busca proyectar a la provincia e integrarla en ese mercado”. Es una práctica que “no se había dado hasta ahora y que pensamos repetir en la medida que podamos medir la efectividad que tengamos en esta primera iniciativa”.

El subsecretario señaló: “Hemos organizado esta misión que agrupa a 20 empresas de distintos rubros con funcionarios de Cultura y Turismo de la provincia, además nos van a estar acompañando dos artistas músicos y dos bailarines entrerrianos para mostrar algunas danzas típicas en los ratos libres de las rondas de negocios y va a haber una muestra de 10 artistas plásticos entrerrianos”.

Productos de interés

Referido a los productos de mayor demanda en el mercado paraguayo, Zárate señaló que “hay mucho interés por productos alimenticios entrerrianos, pero también despiertan expectativas otros rubros de mayor valor agregado como por ejemplo los de la metal mecánica que resulta de mucho interés para el Paraguay”.

La comitiva estará saliendo el sábado por la noche “en dos buses que ha puesto a disposición la provincia, arrancando las actividades el domingo a la tarde en Feet Park, feria de turismo que se realiza actualmente en Paraguay, dónde la delegación de Turismo de la provincia va a hacer una presentación de Entre Ríos y los artistas van a presentar el show artístico”.

Expectativas

El presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Carlos Galuccio, representará a la entidad en la misión y a su criterio “lo que se está intentando es abrir un mercado que puede ser importante para la pequeña y mediana empresa, además de las micro pymes”, y en ese marco, “tenemos que valorar la relación de gobierno e industriales en este tipo de misiones”.

“La intervención del gobierno provincial siempre es buena, e incluso el hecho de que viajen empresarios y funcionarios favorece las relaciones con el otro gobierno, y las misiones anteriores siempre han arrojados resultados exitosos. Las expectativas de las empresas son muy buenas”, acotó

Por su parte, Gustavo Grippo de la firma Enermax que fabrica bicicletas fijas profesionales, entre otros equipamientos, aseguró que “estamos muy competitivos en el tema de precios por que cambio de la moneda, por lo cual nos interesa colocar nuestros productos en ese mercado”.

Cabe destacar que en la provincia es la única firma de este tipo que hay, que ha exportado a Chile que es la segunda vez que participar Enermax en misiones comerciales de este tipo. En ese marco, el empresario destacó “las facilidades que ofrece el gobierno provincial en materia de vinculaciones con otras empresas”, y “las muy buenas expectativas en lograr algo concreto”.

A su turno, Darío Spector de la empresa Etsol que produce software y desarrollo integral de sistemas de gestión comercial y empresarial manifestó que “se apunta a expandir dado el crecimiento que hemos logrado a nivel nacional”.

En ese sentido, comentó que “buscan conocer cómo es el mercado externo” y definió como “excelente” la gestión provincial por generar estos puentes comerciales, más aún porque “es la primera vez que participa en una misión comercial de este tipo. Si todo sale bien, será una puerta muy interesante para el mercado y la producción de la provincia”.

Participación

Participarán de la misión empresas vinculados a los rubros de jugos, helados, vinos, panificación y copetín, carne bovina, alimento balanceado, software, envases flexibles, mobiliario y equipamiento medico, ortopedia, bicicletas fijas, muebles para baños, plataformas mecánicas para ascenso y descenso de personas, y puntualmente las entidades que asistirán son la Unión Industrial de Entre Ríos y la Cámara de Comercio Exterior de la Provincia de Entre Ríos (Caceper).

Alfredo Godoy Wilson se ocupará de llevar una muestra representativa de 10 obras de artistas plásticos entrerrianos, y el cocinero Ángel Sánchez a fin de que realice una degustación y preparación pública de platos típicos entrerrianos

Comentá la nota