Un ex gobernador de La Pampa padece dengue

Néstor Ahuad, que gobernó en los 90, se contagió en Santa Rosa; menos casos en Chaco
Mientras ayer el Ministerio de Salud reportó 21.503 casos confirmados de dengue en todo el país en lo que va del año, se supo que el ex gobernador de la provincia de La Pampa Néstor Ahuad padece la enfermedad.

Ahuad mismo informó que sufre la enfermedad y dijo que constituye el primer caso de contagio local en la provincia, ya que no se movió de allí en las últimas semanas. Ahuad, que encabezó el Poder Ejecutivo pampeano entre 1987 y 1991, dijo que contrajo dengue en Santa Rosa.

Habría más casos

El ex mandatario, médico y dirigente del PJ pampeano cuestionó a las autoridades provinciales, de su mismo signo político, ante los casos registrados de la enfermedad. "Sospecho que existen muchos casos más que no se quieren dar a conocer, cuando es preciso alertar a la sociedad", expresó Ahuad, que está internado en un centro de salud porteño.

En tanto, ayer por la tarde se realizó la reunión de todos los ministros de Salud del país, en la que se evaluaron las políticas sanitarias respecto de la epidemia que afecta al país.

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, dijo a la agencia de noticias DyN que la situación de los casos de dengue "está amesetada, por lo que hay 40 por ciento menos de casos en Chaco y se redujeron los casos en Catamarca". Además, manifestó que "se realizaron acciones de bloqueo y fumigación" ante la confirmación de siete casos autóctonos en la Capital.

La ministra de Salud de Chaco, Sandra Mendoza, evitó confirmar si padece dengue, enfermedad que registró más de 10.000 casos en esa provincia. La titular de la cartera sanitaria dijo que "sólo hablará su médico", al referirse al diagnóstico de la enfermedad que ella misma dijo sospechar cuando fue interpelada el jueves pasado por la Legislatura provincial.

El resultado de los exámenes médicos sobre la presencia de la enfermedad era esperado para ayer, tras conocerse que hace dos semanas la funcionaria sufrió dolores abdominales, musculares y fiebre alta, informó la presidenta de la Cámara de Diputados de Chaco, Alicia Mastandrea, tras la interpelación.

"De eso sólo hablan mis médicos", dijo Mendoza en declaraciones a la prensa, en alusión a los resultados de los estudios para descartar la presencia de la enfermedad.

La Sala de Situación, que monitorea la epidemia del dengue en el Chaco, confirmó que son 10.122 los casos de dengue en la provincia y manifestó que Charata es la localidad más afectada, con 3143 casos confirmados.

"Se actuó tarde"

El intendente de Charata, Miguel Tejedor, dijo que "en los últimos cuatro días no se registraron nuevos casos, gracias a las tareas de prevención que se vienen realizando con larvicidas". Y admitió: "Se actuó tarde, porque más de 10.000 personas fueron afectadas, lo que representa el 48 por ciento de nuestra población".

Comentá la nota