El gobernador de La Pampa admitió que Jaque "les hace llegar agua"

El gobernador de La Pampa admitió que Jaque "les hace llegar agua"
Oscar Jorge confirmó que el Gobierno mendocino hizo obras y avanzó sin aval legislativo en un acuerdo por el río Atuel. La noticia fue develada por Los Andes.
El gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, confirmó ayer que el Gobierno mendocino está avanzando en obras que estaban contempladas en el convenio que firmaron ambas provincias por las aguas del Río Atuel, pese a que el texto rubricado aún no ha sido ratificado por la Legislatura local, como reveló Los Andes en su edición del martes.

El acuerdo, que tiene fuerte resistencia de los productores del Sur mendocino y de la oposición legislativa, fue firmado por la presidenta Cristina Fernández en agosto del año pasado y obliga a Mendoza a ceder agua a La Pampa para saldar un conflicto histórico.

En diálogo con periodistas de su provincia, el mandatario pampeano sostuvo que Jaque le dice cada tanto: "Jorge, te estoy haciendo algunas obras para hacerte llegar agua", según lo que revelaron ayer la página on line del matutino La Arena y del digital Textual. De esta manera, dio la razón a la oposición local que denunció la situación.

Como contó este diario el martes, el senador radical Walter Sáenz y el diputado cobista Alejandro Molero alertaron que los productores alvearenses han detectado "desagües" que devuelven el agua sobrante al río y que de esta forma ya la envían a La Pampa.

El Ejecutivo local negó que la intención sea mandar agua a la provincia limítrofe, con el argumento de que han generado una unificación de emisores freáticos para evitar que se inunden los campos. Sin embargo, las palabras de Jorge ponen un manto de sospecha sobre el caso.

Además, los legisladores mendocinos pusieron el acento en que que ya fue licitado el canal matriz Nuevo Alvear, que estaba comprometido dentro del convenio. En Casa de Gobierno expresaron que se trata de una obra que se viene planificando desde 2005 con plata del Prosap.

Pedido de celeridad

Sobre el atraso en la ratificación del convenio, Jorge agregó: "No-sotros hemos firmado un convenio, que aprobó nuestra Legislatura, con participación de la Presidenta y Mendoza, en un acto público. Esta provincia ha tenido una posición que cierra esta disputa de tantos años. De ahora en más lo decide dicho Gobierno, yo no me puedo meter", según las declaraciones que constan en la página oficial del Gobierno pampeano.

Sumó que "hay que tener cuidado con esto y ver los problemas internos de la provincia de Mendoza", en relación a la oposición que hay en la Legislatura al texto firmado, incluso desde los legisladores oficialistas, lo que hoy hace inviable la ratificación.

Finalmente, manifestó: "Nos han perjudicado mucho con los cortes del río (por Mendoza) y nos ha costado mucho para que digan que el río es interprovincial. Ahora creo que debemos esperar porque lo van a tener que firmar".

De esta manera, descartó por ahora las propuestas de algunas organizaciones pampeanas que piden que se ponga un plazo perentorio para la aprobación del convenio. De lo contrario, proponen iniciar una demanda judicial.

Comentá la nota