El Gobernador ordenó presentación judicial contra ley yerbatera

La Fiscalía de Estado, dirigida por Fernando Carbajal, presentará el próximo martes un escrito ante los estrados judiciales federales de Paso de los Libres, para que se incluya a los establecimientos yerbateros correntinos dentro de la Ley de Envasado de Origen, y se estima que la respuesta será favorable, al igual que el amparo que obtuvieron dos firmas en la semana que pasó.
Corrientes busca de esa manera englobar a todos los establecimientos yerbateros en un paraguas judicial que proteja las fuentes laborales ante una virtual restricción en el ingreso de materia prima desde Misiones.

“La idea es obtener una figura judicial que proteja a nuestras empresas en la provincia y así se eviten virtuales despidos”, dijo a la Dirección de Información Pública el fiscal de Estado Fernando Carbajal.

Se debe a que el pasado jueves el gobernador de la Provincia, Arturo Colombi, se reunió con empresarios del sector en Gobernador Virasoro, una zona netamente yerbatera y ante sus interlocutores se comunicó con el letrado estatal para darle instrucciones al respecto.

“El Gobernador pidió que aceleremos estas presentaciones ante la inminente reglamentación de la norma en Misiones, lo que una vez puesta en marcha provocará inmensos daños a nuestros molinos”, consideró Carbajal.

La provincia de Corrientes se nutre en un 50 por ciento de la materia prima producida en Misiones, a su vez tiene el 25 por ciento de la industria del sector de todo el país.

La Ley de Envasado en Origen, sancionada en la vecina provincia hace más de dos meses, según lo declarado por funcionarios y legisladores misioneros, busca incentivar la radicación de molinos en esa provincia.

En tanto los establecimientos correntinos sin materia prima quedarán paralizados lo que provocaría retracción en el proceso productivo y derivaría en la suspensión y hasta despido de personal.

“Pero estamos hablando de poner una aduana entre Corrientes y Misiones cuando entre ambas provincias tenemos pequeños productores que trabajan y comercializan para las dos jurisdicciones”, evaluó luego el fiscal de Estado.

Insistió en el contacto con la oficina de prensa de la Gobernación que Arturo le informó que a pesar de que Corrientes insistirá con llegar a un consenso con Misiones para lograr una norma que englobe a la región, “era necesario que avancemos en la presentación como Estado provincial para detener la puesta en marcha de la ley”.

Carbajal señaló que una vez iniciada la aplicación de la norma “llegaría a inmovilizar los molinos correntinos y estamos hablando de imponer una aduana entre dos provincias vecinas, desde el punto de vista constitucional es inaudito”.

Si bien el abogado estatal no dio precisiones del escrito que llegará al juzgado libreño, este martes tras el feriado nacional, aseguró que se “contemplarán todas las aristas de una ley que perjudica directamente a la producción de una provincia. A sus trabajadores y a su economía autóctona”.

El Gobernador decidió acelerar la presentación por parte de Corrientes tras el dictamen favorable que tuvieron dos empresas correntinas, de no innovar por parte del fuero federal con asiento en Paso de los Libres, con respecto a la instrumentación de ley.

Ahora, la idea es que todas las empresas en territorio local tengan la misma disposición manifestando los perjuicios que les acarrearía la norma de la vecina provincia.

Comentá la nota