El Gobernador de Misiones declarará la emergencia económica por las inundaciones

El Gobernador de Misiones declarará la emergencia económica por las inundaciones

Luego de recorrer las zonas inundadas, Maurice Closs explicó que "la situación es dramática". Además, señaló: "Vamos a evaluar los daños y a diseñar lareconstrucción". Hay más de 3000 evacuados

El gobernador de Misiones Maurice Closs anunció que declarará la emergencia económica en la provincia. El mandatario expresó que "la situación es dramática para miles de familias misioneras, es terrible porque el agua subió tanto que inundó el centro de la ciudad y barrios completos fueron arrastrados por las aguas", dijo el gobernador en referencia a la localidad de El Soberbio.

Closs además explicó que inicialmente se pensó en la declaración de la emergencia agropecuaria, pero ante la magnitud del desastre, declarará la emergencia económica.

El gobernador encabezó el Comité de Emergencia que se trasladó a la ciudad de El Soberbio, una de las más afectadas por la creciente del río Uruguay, producto de las constantes lluvias de los últimos días.

Junto al mandatario estuvieron los ministros de Gobierno, Jorge Franco, de Salud, Oscar Herrera Ahuad y de Desarrollo Social, Joaquín Losada, entre otros funcionarios.

Closs reveló que se comunicó con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y con el Secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, con quienes coordinó la asistencia a los damnificados.

Sólo en El Soberbio, a unos 250 kilómetros de Posadas, hay más de mil familias que perdieron sus casas y se encuentran alojadas en establecimientos educativos, iglesias y hasta en hoteles.

Closs admitió que aún no se realizó un relevamiento de la situación "porque estamos en una etapa de contención y asistencia a los damnificados". "Cuando bajen las aguas vamos a evaluar los daños y a diseñar la reconstrucción de las miles de viviendas, caminos y puentes", explicó.

Además, se inició una colecta en la que se solicita ropa, abrigos para niños y adultos, agua mineral, pañales, leche en polvo y utensilios de cocina. El Comité de Emergencia distribuyó colchones, frazadas, agua mineral, yerba y otros elementos de primera necesidad.

"La reconstrucción será un proceso duro y difícil", pero "con el aporte de los municipios, la provincia, la Nación y ayuda internacional vamos a superar esta situación".

El río Uruguay alcanzó el sábado un pico de 22,90 mts y luego experimentó una leve bajante, pero por la noche se espera que el agua vuelva a crecer, para después entrar en una nueva etapa de estabilización, aseguraron desde Prefectura Naval Argentina.

Comentá la nota