El gobernador, con la mira puesta en los fondos de Nación

 El gobernador, con la mira puesta en los fondos de Nación

Durante la jornada de hoy estaba previsto que viajara a Buenos Aires para un encuentro con el ministro Frigerio, pero se suspendió. El año pasado, los fondos remitidos quedaron por debajo de la inflación.

 

El gobernador pampeano ya tiene bajo el brazo una carpeta con los números fríos del año 2016 de la relación entre Nación y La Pampa: el objetivo es mejorar los giros para este año, ya que el año pasado los fondos remitidos no le ganaron a la inflación. La reunión se postergó para más adelante luego de la polémica desatada entorno al lanzamiento del "Plan Patagonia", confirmaron este martes a la tarde desde Casa de Gobierno

Durante los últimos días, el gobernador pampeano pidió los datos de los fondos enviados por Nación a La Pampa durante el 2016.

De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, en relación a 2015, esos recursos crecieron un 30%. De este modo, con una inflación oficial al alrededor del 40%, hubo un achique para La Pampa.

Esa cuenta deja de lado los fondos previsionales, que durante años la Nación no le pagó a La Pampa durante los gobiernos de Cristina Kirchner. Pero estos recursos son para equilibrar la Caja Previsional, es decir no se trata de recursos que puedan incorporarse al Presupuesto provincial.

La gestión de Verna en Buenos Aires será estrictamente política, con el ministro que atiende la ventanilla de ese tipo de negociaciones y la relación del gobierno nacional con las provincias.

Lo sí está casi confirmado es la presencia de La Pampa el próximo martes 14, cuando se haga la reunión de los ministros de Economía de todas las provincia. "Allí se empezarían a discutir las condiciones de una nueva ley de coparticipación, según la intención que tiene el Gobierno Nacional", confió a este diario una fuente gubernamental.

Comentá la nota