El Gobernador llega a la Rosada para reclamar más federalismo

Una gruesa lista de pedidos lleva Arturo Colombi para el diálogo con Cristina Fernández de Kirchner. Tres puentes, financiamiento para caminos, puertos y reclamos puntuales de fondos demorados por el Gobierno nacional forman parte de las solicitudes.
Cristina Fernández de Kirchner y Arturo Colombi se encontrarán hoy luego de varios meses sin entrevistarse formalmente. Esta vez la reunión se da en un clima diferente y con el marco del diálogo abierto tras los resultados electorales del 28 de junio, ambos mandatarios conversarán sobre coparticipación, obras públicas. La jefa del Estado Nacional escuchará el pedido para discutir un nuevo marco de coparticipación que el gobernador planteó en distintos foros y hasta con una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ayer el Mandatario provincial visitó al director ejecutivo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y ex ministro de Raúl Alfonsín Jesús Rodríguez y al vicepresidente Julio Cobos, acompañado del diputado nacional José María Roldán y el candidato a senador provincial Noel Breard.

Desde el conflicto rural ambos funcionarios se encontraron protocolarmente el 28 de noviembre, cuando Arturo Colombi viajó a Buenos Aires para rubricar el acuerdo por el Programa de Asistencia Financiera, que fue rechazado por los legisladores provinciales alineados a Encuentro Por Corrientes y el kirchnerista frente Correntinos por el Cambio, cuyos líderes se postularon como candidatos a gobernadores para los comicios del 13 de septiembre.

El encuentro de hoy se da en un clima político diferente. Luego de la derrota electoral del kirchnerismo en el escenario nacional, se abrió una instancia de conversaciones que el Gobierno nacional ya desarrolló con otros mandatarios de la región, quienes más allá de su ubicación política también reclamaron una distribución más federal de los fondos fiscales nacionales.

El miércoles le tocó el turno a Maurice Closs de Misiones, quien pidió más coparticipación; la semana pasada hizo lo propio el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, quien tiene línea directa con la Presidencia y también ve como indispensable auxiliar a las provincias que ya muestran señales de crisis de financiamiento.

"Las cuestiones a plantear son las que ya forman parte del temario de los partidos nacionales, como ser el fortalecimiento del federalismo", destacó el gobernador Arturo Colombi cuando confirmó que tenía fecha para la entrevista con la Presidente.

Puentes, represas, rutas y puertos entre los pedidos

Además de los reclamos financieros, el gobernador Arturo Colombi llevará a la Presidencia una amplia lista de obras que necesitan financiamiento o aprobación.

Los puentes Lavalle - Avellaneda y el ferrovial que unirá Corrientes con Resistencia son dos de las obras necesarias. En el caso de lo que será el segundo puente entre Corrientes y Resistencia, que además prevé una línea ferroviaria, "se realizaron los estudios previos y está en la misma situación que el de Lavalle - Avellaneda, se debe buscar financiamiento para poder hacer el llamado a licitación.

El otro puente es internacional. Se trata de la conexión Alvear (Corrientes) con Itaquí (estado de Río Grande Do Sul, Brasil).

También la represa de Garabí es un pedido, con el planteo de que se haga en territorio correntino en la localidad de Garruchos.

La Ruta Provincial 126 en la zona de Sauce y la 94 están listas para empezar a ser repavimentadas pero el Gobierno nacional demora el aval para que lleguen los recursos a Corrientes e inicie la obra.

Por otra parte, la cuestión portuaria también será abordada por el Gobernador en su encuentro con la Presidente el próximo viernes, "los estudios de prefactibilidad que se hicieron en Bella Vista y tenemos en carpeta para convertirlos netamente en puertos productivos para embarques de arroz, al de Itá Ibaté e Ituzaingó", puntualizó Falcione.

Colombi se encontrará con la Presidente tras varios meses de no mantener contacto directo con ella, la última vez fue el pasado 15 de diciembre, donde ambos coincidieron en una Cumbre del MERCOSUR realizada en San Salvador de Bahía (Brasil).

Ya en ese último encuentro, que fue de tipo informal, ocurrido en la confitería del hotel donde se alojaban mandatarios de toda Latinoamérica, el gobernador de Corrientes había anticipado a la Presidente problemas en la recepción de fondos que legalmente le corresponden a la provincia.

Respaldo del Vicepresidente

El vicepresidente Julio Cobos respaldó ayer la postura que llevará el gobernador Arturo Colombi a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, sobre los temas que Corrientes plantea históricamente: respeto a las normas vigentes para lograr una distribución equitativa de los recursos coparticipables.

Cobos, tras escuchar los planteos de Colombi, reflexionó: "Lo importante es ser firme para que la Presidente comprenda hasta qué punto es afectado el federalismo y las provincias".

El Gobernador, quien estaba acompañado por el senador electo José María Roldán, consideró que "el planteo es simple: federalismo, respeto mutuo, respeto a las instituciones republicanas y la necesaria apertura al debate de los temas de fondo como la coparticipación, la llegada del gas y las inversiones en infraestructura que necesitan las provincias del Norte para desarrollarse".

El Vicepresidente señaló que en el Senado y en Diputados de la Nación se está precipitando el debate sobre las soluciones pendientes para problemas de fondo de Argentina. "Se vienen y en no mucho tiempo más las discusiones sobre la coparticipación, el impuesto al cheque, el problema de las tarifas de los servicios públicos ante la quita de subsidios y muchos otros aspectos que nos permitirán comenzar los cambios que ha pedido la sociedad".

Ayer el Gobernador de la Provincia se entrevistó con el ex ministro de Raúl Alfonsín Jesús Rodríguez, con quien delineó trazos finos de los planteos a debatir hoy con la Presidente.

"En este contexto mundial la salida es un plan para mejorar la recaudación nacional y así como en su momento las provincias salieron en auxilio de la Nación, el Gobierno Federal debe tomar conciencia de que el interior está cada vez más comprometido", reflexionó Rodríguez.

El senador electo José María Roldán y Breard recordaron que la posición de Corrientes por la crisis del campo llevó a situaciones de castigo político a la provincia, que perdió el Plan de Asistencia Financiera 2008 a raíz de una mora nacional en firmarlo y a una traba legislativa de los referentes K en la provincia.

Comentá la nota