El Gobernador lanzó un plan de obras para escuelas En el Teatro Municipal

Durante su visita a nuestra ciudad, el gobernador bonaerense Daniel Scioli lanzó un plan de obras de infraestructura escolar por 450 millones de pesos. Con la presencia del Director general de Cultura y Educación, distintas escuelas de nuestra región recibieron anticipos financieros para refaccionar o ampliar sus edificios.
En el Teatro Municipal de nuestra ciudad, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó ayer el Plan de Obras 2008-2009 para establecimientos educativos de los 15 distritos que integran las regiones educativas 12 y 13. En toda la provincia, el plan comprende diferentes trabajos de ampliación y remodelación edilicia, por un monto total de 450 millones de pesos. En el acto estuvieron presentes el gobernador Daniel Scioli y el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto.

Sobre el escenario, integrando el palco de las máximas autoridades que presidieron el acto, estuvieron Scioli, Oporto, el intendente Carignani, el Ministro de Seguridad de la provincia Carlos Stornelli, y el diputado nacional José María Díaz Bancalari.

En primer término, Carignani dirigió su discurso de bienvenida a los presentes, y destacó especialmente que el lanzamiento del plan de obras “es una demostración más del grado de ejecución y compromiso con la Educación que tienen este Gobernador y su equipo de trabajo”. Ante la presencia de docentes, directivos escolares y miembros de los consejos escolares de la región, Carignani reconoció “el trabajo que hacen ustedes en las escuelas, el trabajo por los chicos, y la atención que dispensaron en otros tiempos, que sobrepasaba lo educativo”.

A continuación, se entregaron simbólicamente algunos de los anticipos financieros para las 38 obras que serán realizadas en establecimientos educativos de los distritos que integran las regiones educativas 12 y 13. Las obras están destinadas a los municipios de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro y Zárate, además de San Nicolás.

Durante la primera etapa del plan diseñado por el Gobierno para todo el territorio bonaerense, se desarrollarán un total de 456 obras, con una inversión de 240 millones de pesos.

El Gobernador

En su discurso, Daniel Scioli afirmó que el “pilar fundamental de la recuperación de nuestra provincia, es la Educación”, y recordó que la mayor parte del presupuesto provincial está destinado a fortalecer la Educación.

“La dignidad y la calidad educativa empiezan por la situación de los edificio escolares, por eso ponemos en marcha este plan de obras de infraestructura escolar”, explicó el Gobernador, quien agregó que la Provincia duplicó los fondos destinados a capacitación docente y equipó las escuelas técnicas y agrarias.

Con la presencia del ministro Stornelli en el palco de autoridades, Scioli comentó que el plan de obras también contribuye al “principal desafío que tenemos: la lucha contra la inseguridad”. En este sentido, afirmó que “la educación, la cultura y el deporte son estratégicos para poder luchar contra la inseguridad”.

“Estas 38 obras que hoy estamos entregando por un total de 14.700.000 pesos, forman parte de un plan de 661 obras por un total de 450 millones de pesos”, detalló Scioli, quien destacó el trabajo hecho por los intendentes de la región, “el primer mostrador de demanda institucional”.

También tuvo palabras de elogio para Díaz Bancalari, a quien definió como “un hombre de reconocida militancia y conductor político de San Nicolás”. “Fue él quien vino a decirme que San Nicolás necesita más Educación, más trabajo y más producción”, dijo el Gobernador.

Oporto

El último de los discursos estuvo a cargo de Mario Oporto. El director general de Cultura y Educación de la provincia recordó que la entrega de los anticipos financieros que harán posibles las obras en las escuelas de la región estuvo precedida por el inicio de las licitaciones públicas de los trabajos a realizar y adelantó que los pliegos serán abiertos hacia fines de este mes o principios de diciembre.

Oporto destacó que de esta manera, “el mismo día que terminen las clases, los arquitectos y albañiles ya podrán estar trabajando en las escuelas, para aprovechar el receso de verano”.

Explicó además que durante la primera etapa del plan se llevarán a cabo las obras de ampliaciones y refacciones. “Son obras que durarán a lo sumo tres meses, y las queremos empezar rápidamente porque tienen que estar terminadas antes que empiecen las clases”, comentó el director general de Cultura y Educación.

Acerca de la segunda etapa, que será lanzada hacia fines de diciembre, Oporto comentó que “tendrá que ver con las obras más grandes: edificios nuevos, cuya concreción podrá llevar todo el año”.

Más allá del plan presentado ayer en nuestra ciudad, Oporto adelantó que además de las obras que se ejecutarán con recursos provinciales, habrá otras que se financiarán a través del plan nacional “700 Escuelas” (ahora llamado “1.000 Escuelas”) o con la ayuda de créditos externos, provenientes de organismos como el BID.

Después de la presentación en San Nicolás, durante los próximos días la Provincia lanzará su plan de obras en localidades como Florencio Varela, 3 de Febrero, Junín, Villa Gesell, La Plata, La Matanza y Bahía Blanca.

Comentá la nota