El gobernador de Jujuy analizó su primer año de gestión con la prensa local

El Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, compartió un desayuno de trabajo con trabajadores de prensa de distintos medios de la provincia, en el que realizó un balance a un año de gestión y evaluó las acciones desarrolladas en salud, producción, infraestructura, seguridad y educación.
Además analizó el impacto de la crisis global, anticipando que el 2009 será un año difícil por el contexto económico, y “no va a ver forma de conseguir recursos adicionales para atender demandas”, por lo que instó “al esfuerzo y racionalidad de todos” para comprender esta situación.

El Mandatario luego de agradecer la presencia de los periodistas, indicó que este encuentro puede responder a varios motivos y uno de ellos al primer año de gestión, recordando luego aquella percepción de que la sociedad jujeña estaba fracturada desde el punto de vista de la convivencia social. Si embargo, a lo largo del año esa expresión de la protesta si bien existe, lo es con menor grado de virulencia.

Destacó por otra parte, el sostenimiento de la obra pública, salvo en la primera parte del segundo semestre del año, donde el conflicto con el campo disminuyó la recaudación y algunos tributos y eso resintió el envío de la coparticipación federal.

Puntualizó que en materia de viviendas, se mantuvo el ritmo de ejecución y en otros aspectos se ha mejorado en cuanto a enfocar algunos problemas específicos como la infraestructura de salud, avanzando mucho en los últimos cinco años.

Así también, resaltó la multiplicación de las escuelas en la provincia, la calidad de su construcción y su complejidad, no solo como infraestructura física, sino también como equipamiento de última generación.

En relación a salud, se fortaleció el sistema de Atención Primaria de Salud, con inauguraciones y mejoras de servicios en hospitales de la provincia, reforzando considerablemente los centros de salud, y la parte logística de lo que es la atención de la gente, a partir del concepto de enfocar la salud pública desde “puertas afuera” del hospital.

Indicó que la obra del hospital de Niños será inaugurado en el mes de marzo o abril próximo; el Acceso Sur estará terminado con señalización y cartelería a fines de enero, en tanto que para la Terminal de Ómnibus se logró financiamiento para la segunda etapa a iniciarse después del periodo de lluvias.

Acerca del posible traslado de la Casa de Gobierno manifestó que cree debe ser trasladada y desde su gestión tratará de llevar esto a cabo. Como posible lugar mencionó la zona de Alto Padilla.

Consultado sobre la posibilidad de un recambio de Ministros declaró que en la función pública siempre se rinde examen, los funcionarios pueden permanecer durante tres o cinco meses, de acuerdo como se desempeñen y que siempre hay un desgaste natural de acuerdo al área que les concierne. Actualmente no piensa en realizar una modificación pero esto no quita que en el mes de Enero suceda.

Crisis mundial

Barrionuevo anticipó que el 2009 será un año difícil, ya que no se puede definir con precisión cuál será el impacto de la crisis global en la economía y menos el coletazo que tendrán las provincias.

Aseguró entonces que la idea es no gastar más de lo que indica el Presupuesto 2009, además porque no van a existir los recursos, y con previsión trabajar los distintos niveles de funcionarios para dosificar el gasto. Ante el reclamo de las organizaciones, explicó que muchas veces se hace en las perspectivas que el Estado tiene que conseguir los recursos sin importar los mecanismos, considerando en ese sentido a esta posición o planteo entre cómodo y difícil.

Seguridad: concepción integral

Por otro lado, indicó que se puso énfasis en la dotación de equipamiento vehicular, computación, personal, elementos de logística y uniformes, sin embargo no se vio reflejado por lo menos en la opinión del periodismo en cuanto a resultados.

Analizó que la cuestión de la inseguridad es compleja y por esa razón, desde el Ejecutivo se propusieron acciones conjuntas con el Poder Legislativo, ya que abordar este tema no implica solo contrarrestar delitos, sino también prevenir la drogadicción y otros flagelos que si no se las aborda en su integridad son circunstancias proclives a que el ser humano incurra en determinada conductas.

Frente a ello, sostuvo la generación de normas que no han sido bien recibido por algunos sectores, como el tema de los horarios de cierre de locales bailables, limitación del expendio de bebidas alcohólicas y mayor control de los negocios que se dedican a la compra y venta de usados.

No obstante, manifestó que se está encarando una forma correcta de empezar a enfrentar esta problemática, pero como toda medida de gobierno habrá que esperar sus resultados”, expresó el Mandatario.

Educación

En educación, valoró haber dado inicio al debate, con una apertura considerable desde el Ministerio de Educación, para plasmar la Ley de Educación de la Provincia, generando un ámbito en el cual no solo las organizaciones sindicales están siendo escuchadas si también toda la comunidad educativa.

Afirmó que el mecanismo y la participación ha sido una decisión importante, pero al mismo tiempo lamentó en un año lectivo normal algunos días de clases que se perdieron por la incomprensión de parte de la dirigencia gremial en situaciones puntuales.

Producción

Por último Barrionuevo destacó que hubo iniciativas de apoyo a productores, en un sector que recibió la influencia del shock de la crisis del campo, reconociendo como algo pendiente enfocar algún programa concreto y específico para el mediano y pequeño productor, puesto que no se terminó de pergeñar algún sistema crediticio, metódico y orgánico, que logre abarcar a toda la provincia.

En lo que respecto al sector tabacalero, comentó recibió un llamado telefónico de productores de la Cooperativa de Tabacaleros agradeciendo la participación del Gobierno en lo que fue la disputa por recomponer el componente fijo del FET, por lo que remarcó que hay tranquilidad por el resultado final, satisfactorio para la producción de Jujuy.

Por último, sobre la Ley Nacional que regula la producción de bioetanol, dijo que se abre a la producción de la caña de azúcar y todo lo que tiene que ver con esta actividad, un horizonte muy importante específicamente en Jujuy, por lo que la industria azucarera puede respirar tranquila, concluyó.

Comentá la nota